14 enmiendas de Cs al Proyecto de Ley de Rebajas Tributarias

DP
-

El procurador autonómico Francisco Igea señala en la capital que el "techo de gasto que nos importa es el de los ciudadanos, que no importa a PP y Vox"

14 enmiendas de Cs al Proyecto de Ley de Rebajas Tributarias

Ciudadanos ha presentado un conjunto de 14 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Rebajas Tributarias "para que el PP haga lo mismo que demanda al Gobierno de la nación, solicitar la deflactación de los tramos inferiores de IRPF", ha afirmado el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, en una visita a Palencia, donde se inició una gira en Castilla y León de cargos públicos para presentar a afiliados y simpatizantes los objetivos de la refundación de la formación política naranja.

En concreto, Igea propuso una deflactación del 8% exclusivamente en los dos tramos inferiores con el objetivo de compensar el pico de inflación, así como establecer la rebaja del tipo impositivo mínimo del IRPF al 8%. Desde que entró en vigor la escala del IRPF en enero de 2016 el IPC en Castilla y León ha subido un 21,3%.

Las enmiendas modifican las deducciones por nacimiento o adopción en la Comunidad con el objetivo de fomentar la natalidad, independientemente del tamaño del municipio en el que se resida o el proyecto de vida que la familia libremente elija. En el caso del primer hijo, se incrementa la cuantía un 38,61%, de tal forma que se pasa de 1.010 euros a 1.420 euros. En el segundo hijo, un 40,34% y el tercer y sucesivos, un 40,37%.

"Defendemos la igualdad en las deducciones por natalidad y adopción", ha afrimado el procurador "El gobierno de PP-Vox pretenden engañar con su medida a municipios con menos de 5.000 habitantes". "Resulta una oferta fantástica", ha ironizado el procurador. "Necesitamos nacimientos en todos los sitios de Castilla y León".

En las ayudas a las familias, Ciudadanos ha demandado introducir una deducción para los gastos en educación, con el fin de reducir el impacto de la inflación en las familias en la educación de sus hijos. Así como los estudios superiores en centros alejados del lugar de residencia del contribuyente cuando haya oferta disponible en su provincia.

Además, se introducen bonificaciones para los usuarios frecuentes de servicios ferroviarios de media y larga distancia que permiten la deducción en el IRPF del 25% de las cantidades satisfechas en el transporte ferroviario.

Porcentaje que se extiende a los intereses de las hipotecas constituidas a tipo variable con un máximo de 400 euros. El objetivo de la medida tiene por objetivo introducir una deducción extraordinaria y temporal en el IRPF para aliviar parcialmente el impacto en los hogares del repentino e inesperado aumento de los tipos de interés que está llevando a un encarecimiento de las cuotas hipotecarias. Y la extensión de la bonificación del Impuesto de Sucesiones para los familiares de segundo grado.

Finalmente, se ha propuesto la eliminación de la bonificación de las tasas por las licencias de caza y pesca porque no existe razón de equidad que justifique la bonificación de las tasas por licencias de caza y pesca. "No creemos que sea necesario eliminar unas tasas clientelares por valor de cuatro millones de euros".

El texto normativo pasará a denominarse de Mercado Abierto y medidas tributarias en la Comunidad de Castilla y León, en defensa de la creación de un Mercado Abierto en la Comunidad para garantizar que cualquier operador económico que haya accedido legalmente a su actividad cumpliendo los requisitos de su comunidad autónoma pueda ejercer libremente su actividad en Castilla y León.