Financiados con más de 194M de euros un millar de proyectos

Alberto Abascal
-

El subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, resalta que 6.700 trabajadores se han visto favorecidos por la subida del SMI, mientras que cerca de 6.000 son beneficiarias del IMV

Financiados con más de 194M de euros un millar de proyectos

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, destacó ayer «las políticas valientes y decididas con un carácter marcado social» llevadas a cabo por el Gobierno central, «teniendo a las personas como eje central, ya que se debía proteger a la mayoría de los españoles, a la clase media y trabajadora de este país». Se trata de la principal conclusión lanzada a la opinión pública palentina tras hacer un exhaustivo resumen de las inversiones llevadas a cabo en favor de la provincia.

Así las cosas, uno de los ejes principales de las actuaciones es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la hoja de ruta para impulsar la recuperación abordando una modernización del modelo económico y productivo. «En la provincia de Palencia ya hay más de 1.100 proyectos beneficiarios con más de 194 millones de euros de financiación del Plan de Recuperación ejecutados por organismos de la Administración General del Estado», apuntó Ángel Miguel Gutiérrez, quien subrayó  los más de 416 millones de euros destinados a la modernización de infraestructuras de transporte y la movilidad como pueden ser las obras para el desarrollo de la línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, mientras que en materia de gestión del agua se van a invertir más de 45 millones para modernizar regadíos.  Asimismo, el subdelegado del Gobierno también resaltó el apoyo a las más de 900 pymes  mediante avales para su financiación (sistema de garantía Cersa) o mediante el programa Kit digital. En el sector de la automoción, dos empresas, Benteler y Renault, recibirán más de dos millones de euros de subvención para tres proyectos para la transformación de la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Por otro lado, Castilla y León, en conjunto -aseguró Ángel Miguel Gutiérrez- ha recibido ya más de 137 millones de euros para rehabilitación energética de entornos residenciales, edificios y cerca de 27 millones de euros para la construcción de viviendas públicas de alquiler social los cuales 2,2 corresponden a 50 viviendas en la ciudad de Palencia.

RETO DEMOGRÁFICO. «Por primera vez un Gobierno ha puesto el foco en el reto demográfico y ha asumido inversiones importantes para plantarle cara, como los más de cinco millones para la ampliación de la  banda ancha en 133 municipios de la provincia y romper así la brecha digital. Pero también se combate la despoblación con servicios, y hay ya más de 3,5 millones desplegados para mejorar los cuarteles de la Guardia Civil de Aguilar, Alar, Osorno, Paredes y Saldaña, además de los 395.000 euros para equipos de alta tecnología para el hospital Río Carrión», apuntó. Asimismo, la revalorización de las pensiones conforme al IPC ha beneficiado a casi un tercio de la población palentina, más de 43.000 personas. «Con la política de este Gobierno, que es de justicia social para con nuestros mayores, los pensionistas palentinos cobran, de media, 1.216 euros mensuales, siendo la media de las de jubilación de 1.408 euros mensuales (281 euros más que en 2018)», reiteró.

Igualmente, 6.700 trabajadores palentinos se han visto beneficiados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, mientras que cerca de 6.000 personas son beneficiarias del IMV en Palencia (3.400 adultos y 2.600 menores).

En el ámbito laboral, en Castilla y León más de 250.000 contratos indefinidos, un 206% más que en 2019 y en Palencia en enero del 19 había 4.707 y en enero del 23 12.740, es decir 8.033 más, un 170% más, según los datos aportados por  el subdelegado del Gobierno.

BONO SOCIAL. El Bono Social Eléctrico tiene en Palencia 6.993 beneficiarios, mientras que el Bono Cultural Joven otros 849 (65% de los susceptibles) y respecto a los Abonos de Transporte han beneficiado a 5.300 personas (3.980 de Media Distancia -100%- y 1.320 de Avant -50%-).

Y para acabar con los números, el Ministerio de Agricultura ha dado ayudas por valor de 4,3 millones de euros a 392 explotaciones ganaderas (bobino y ovino-caprino) de la provincia para paliar las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania. Ángel Miguel Gutiérrez concluyó asegurando que «este tipo de políticas nos llevan por la senda de la cohesión social, que es una seña de identidad de este Gobierno, pero con las políticas progresistas puestas en marcha, también conseguiremos la cohesión territorial, la dinamización económica, la transición ecológica, la protección del medio ambiente, la digitalización, sin olvidarnos del fomento de la cultura y el deporte y el patrimonio».