Desayunos gratis en hoteles para captar unos 1.000 turistas

J. Benito Iglesias
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El Ayuntamiento aporta 10.000 euros a la Asociación Provincial de Hotelería para la campaña promocional destinada a aumentar las pernoctaciones del 17 de octubre al 30 de noviembre

Desayunos gratis en hoteles para captar unos 1.000 turistas - Foto: Sara Muniosguren

El acuerdo por segundo año consecutivo para promocionar y apoyar desde el Ayuntamiento al sector hotelero de la ciudad e incrementar las pernoctaciones prevé sobrepasar los 1.000 turistas entre quienes alarguen su estancia y se queden a dormir en la ciudad al menos dos noches, para lo cual contarán con el desayuno gratis.

La concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hotelería, Eduardo Relea, y el vicepresidente de este colectivo, Raúl Pastor, suscribieron ayer un convenio de colaboración. Del 17 de octubre al 30 de noviembre, los visitantes que se alojen, al menos, dos noches en los hoteles pertenecientes a la asociación, podrán disfrutar de desayunos gratis. Esta campaña de promoción turística es posible gracias a la colaboración del Consistorio que aporta 10.000 euros. 

«Venimos trabajando desde hace meses  con el colectivo hotelero y esta iniciativa se suma a otras propuestas que ya se han puesto en marcha para dinamizar el turismo y ayudar a un sector estratégico como es el turismo», tal y como señaló la edil. 

«El pasado año, a través de esta campaña, se ofrecieron más de 1.000 desayunos y confiamos en poder mantener esa cifra e incluso superar las estancias», comentó el presidente de la Asociación de Empresarios de  Hotelería, Eduardo Relea, que invitó a todos los hoteles de la capital  -y con posterioridad se hará con los alojamientos de la provincia- a formar parte del colectivo asociativo, que actualmente representa al 80% de las camas de la ciudad. «Las cosas no pasan por que sí y la idea es continuar desarrollando nuevas acciones en favor del turismo y es de agradecer el esfuerzo y el apoyo que presta el Ayuntamiento para ello», explicó.

«La llegada de turistas a la ciudad está logrando cifras récord en los últimos meses. Las visitas a nuestros centros municipales están superando de manera importante los años anteriores a la pandemia. En  concreto, en el pasado el mes de julio, Palencia lideró el incremento de viajeros en Castilla y León y aumentaron las pernoctaciones y esta tendencia, por lo que vemos por estos datos, es imparable y muy positiva. Por ello, existe satisfacción, pero también la intención es seguir mejorando, de la mano del sector hotelero y de otros que tienen que ver y pueden aportar al desarrollo turístico de la capital»,  precisó Lombraña.

Relea se congratuló de que el pasado verano haya sido pródigo en visitas a todos los destinos que tienen que ver con el turismo. «Especialmente en Palencia estos meses han sido muy buenos.Los frutos del trabajo llevado a cabo son acordes a los objetivos del Plan de Impulso del Turismo.Lo estamos palpando poco a poco y esto repercute de forma muy positiva en toda la economía de la ciudad. Es un orgullo que se cuente con las asociaciones profesionales para hacer del turismo un elemento dinamizador en cualquier territorio», dijo.

Los cuatro centros turísticos mejoran sustancialmente las visitas de junio a septiembre

La  concejala de Turismo, ha aprovechado para dar a conocer las cifras de visitas a los centros turísticos municipales durante el verano. Por su parte, el Centro de Interpretación de Victorio Macho, ubicado a los pies del Cristo del Otero, ha registrado durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre un total de 14.361 visitas. Esto supone un incremento de un 61% más respecto a 2018, año que se toma como referencia, dado que entonces funcionaron los cuatro centros existentes en la ciudad. 

El Punto de Información del Románico, ubicado en Huerta de Guadián, ha registrado durante el verano 8.840 visitas, un 83% más que en el año 2018. Por último, el Museo del Agua, ubicado en la Dársena del Canal de Castilla, ha recibido 4.346 visitas o lo que es lo mismo un 95% más que en el año 2018.  «El crecimiento de visitas a los centros turísticos municipales es espectacular, debido a las mejoras realizadas en cada uno de ellos y a las actividades vinculadas. También las campañas de promoción de la ciudad junto con el Plan de Impulso al Turismo -que está ejecutado un 95% y que el año que viene lo hará al 100%- han ayudado a conseguir estos datos históricos que estamos dispuestos a seguir mejorando un incremento ya  de por sí notable. Se percibe que muchos visitantes de España optan por Palencia como un destino urbano importante para pasar unos días», aseguró la edil de Turismo.