El protagonismo de la literatura y la palabra

DP
-

El programa, que se amplía también a varios establecimientos de la provincia, contempla cuentacuentos, descuentos del 10% y panecillos como obsequio a los compradores

El protagonismo de la literatura y la palabra - Foto: DP

La Concejalía de Cultura y Asociación de Libreros y Editores de Palencia, ALEP,  celebran el Día del Libro, en lo que «supone la recuperación de parte de la participación y actividades complementarias que en ediciones anteriores a la pandemia ya se desarrollaban y contaban con el respaldo del público», recordó la responsable del área, Laura Lombraña.

El programa previsto para el  23 de abril, que «se amplía también a varios establecimientos de la provincia gracias a la colaboración de la Diputación», indicó Lombraña, contempla cuentacuentos, «algo que se había visto limitado durante los dos años anteriores por motivos obvios», descuentos del 10% sobre el precio habitual, ampliación de horarios, de 11,30 a 14,30 y de 18 a 20,30 horas, y panecillos como obsequio a los compradores.

Serán cuatro las librerías participante, pertenecientes ALEP, en las que se desarrollará una sesión de cuentacuentos: 13,30 horas en Ateneo,18 h. en la Amarilla, 19 h. en Iglesias y 20 h. en Del Burgo. En lo que respecta a las librerías de la provincia, las invitadas a participar son Escritoselee, de Paredes de Nava; Liceo, de Carrión de los Condes, y, Patricia y Edyte, de Saldaña. 

Las editoriales palentinas Cálamo, Menoscuarto y Aruz que, de forma habitual, toman parte en la celebración del Día del Libro, en esta ocasión lo harán mediante una selección especial de sus títulos que se expondrán en cada una de las librerías participantes mediante unas mesas que colocarán en el exterior de sus establecimientos.

 La edil de Cultura también aprovechó para animar a los palentinos a que se acerquen a las librerías participantes, «porque un libro siempre es una buena compra, ya sea para consumo propio o como regalo a un ser querido, y las condiciones para hacerlo durante el próximo sábado son muy atractivas». 

Con motivo del Día del Libro, la Concejalía de Cultura ha organizado un mes de abril con actividades para todos los públicos en la nueva biblioteca del Lecrác. Entre las más demandadas citar las visitas guiadas. «Todos los miércoles los alumnos de Primaria de los centros educativos tienen la oportunidad de conocer las instalaciones, cómo se trabaja en una biblioteca, cómo se organiza la colección y los servicios que ofrece», recordó Lombraña. Los escolares de Jorge Manrique, Marqués de Santillana, Filipenses y Santa Clara de Asís serán los próximo en disfrutar de estas visitas.

Además, se ha convocado una segunda edición del concurso Bookface. El arte de fundirse con la portada de un libro y la iniciativa Cita a ciegas con la literatura. 

Según Lombraña, «esta programación pretende fomentar la lectura y disfrutar la literatura de una manera distinta». «También pone en valor la biblioteca del Lecrác, que cada vez tiene más usuarios», concluyó.

La biblioteca pública llevará  a cabo desde hoy, con motivo del Día del Libro. Así, a las 19 horas,  Pez Luna Teatro presenta su última creación Inventar, inventariar, inventurear, dirigida a al de público familiar (mayores de 5 años), con entrada libre hasta completar aforo. 

Mañana se fallará el II Concurso de Microrrelatos y también el grupo Esprosados celebrará un micro abierto en el que los asistentes podrán participar con la descripción de sus libros o personajes favoritos para que el resto intenten averiguar de qué se trata. Además, los más pequeños podrán disfrutar de la ópera Había una vez un trozo de madera, basada en el clásico de la literatura infantil Pinocho (en el salón de actos a las 19 horas). 

El 23 de abril se celebrará un taller lúdico llamado Bibliogymkhana, destinado al público infantil de más de 7 años. La asociación Ruta Natural  dirigirá esta actividad en la plaza Mariano Timón y alrededores desde las 11,30 horas. Las inscripciones pueden realizarse en la sala infantil y son limitadas. 

Asimismo, hasta el 30 de abril se puede visitar  en la biblioteca pública la exposición Todo papel -objetos artesanales hechos con material de desecho de libros, periódicos y revistas de la colección no permanente de la biblioteca-.