28 enmiendas de la oposición al presupuesto de Diputación

DP
-

Las nuevas aportaciones por valor de 154.000 euros modificarán las áreas de Juventud, Desarrollo Agrario, Cultura y Promoción Económica

28 enmiendas de la oposición al presupuesto de Diputación

La Comisión Informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia de la Diputación de Palencia ha dictaminado el presupuesto de la institución para 2023 con la admisión por parte del equipo de Gobierno de 28 enmiendas planteadas por la oposición, por un importe de al menos 154.910 euros. 

Además, se ha dado el visto bueno a una modificación planteada por el equipo de Gobierno para la creación de una aplicación presupuestaria para consignar una aportación al Consorcio Provincial de Residuos de 183.750 euros para una obra de emergencia en la cubierta del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), así como la incorporación de nuevos planes de empleo cofinanciados con la Junta para la contratación de agentes de impulso rural y el análisis y para la caracterización de la miel que se produce en la provincia.

De esta manera, el documento definitivo de Presupuestos 2023 asciende a 88,4 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al de 2022 de un 9,66 por ciento (cerca de 7,8 millones de euros). Una vez dictaminado, el presupuesto se someterá al debate y la aprobación por parte del pleno en una sesión extraordinaria que se celebrará el viernes 2 de diciembre para que entre en vigor el 2 de enero de 2023.

Las áreas que verán modificadas sus asignaciones son Juventud, Desarrollo Agrario, Cultura y Promoción Económica. El equipo de Gobierno ha aceptado la incorporación adicional de 30.000 euros en cada una de las convocatorias de ayudas a los jóvenes para vivienda en el medio rural y subvención a ayuntamientos para mantenimiento de espacios jóvenes cuando se publiquen.

Presupuesto global

El presupuesto de la Diputación se caracteriza por ser un presupuesto inversor que será posible gracias al esfuerzo y a la capacidad de la Institución de captar inversiones. Por un lado, de los fondos europeos NextGeneration, con 3,8 millones de euros para el próximo 2023 de los 9,1 que de momento se ha captado y que financiarán las actuaciones de los planes de sostenibilidad de la Montaña Palentina y del Camino de Santiago y, por otro, de la Junta, que aportará 3,8 millones de euros al nuevo Complejo Universitario de la Escuela de Enfermería-UNED. 

Además, estos presupuestos están orientados a mitigar el incremento del coste de la energía y los combustibles y están alineados con los objetivos de la Agenda Rural de Palencia (ARP).

La atención a las personas volverá a ser seña de identidad de los presupuestos de la institución, ya que se destinará a servicios sociales y acción social el 30 por ciento del total, con un incremento del 23 por ciento, incorporando la gratuidad del Crecemos de niños de cero a tres años en el medio rural. Las infraestructuras se llevarán el 32 por ciento del presupuesto, un nueve por ciento más que en el presente ejercicio.