Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor de Almería

Diario Palentino
-

Hasta la fecha era prelado de Teruel y Albarracín

El palentino Antonio Gómez, obispo coadjutor de Almería - Foto: MartaMoras

Antonio Gómez Cantero ha sido nombrado en la mañana de hoy como nuevo obispo coadjutor de Almería, que, hasta la fecha, era obispo de Teruel y Albarracín. Con este nuevo nombramiento, que se ha conocido a las 12 horas de la mañana y comunicado por la Diócesis de Palencia, la Santa Sede responde así a la petición del obispo de Almería, Adolfo González Montes, de contar en la diócesis con un obispo coadjutor.

 

Gómez fue nombrado, el 17 de noviembre de 2016, obispo de Teruel y Albarracín por el papa Francisco, por lo que el sábado, 21 de enero de 2017, en la Santa Iglesia Catedral de Teruel se celebró su Ordenación Episcopal y toma de posesión de Don Antonio Gómez Cantero como Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde marzo de 2017. Es Consiliario Nacional de la Acción Católica Española desde octubre de 2018.

La nueva responsabilidad en Almería pasa por ayudar al obispo diocesano en razones importantes, dotado de facultades especiales, y con derecho a sucesión automática cuando el obispo diocesano termina el propio mandato. Este toma posesión de su oficio cuando presenta las letras apostólicas de su nombramiento al obispo diocesano y al colegio de consultores, en presencia del canciller de la curia, que levanta acta. Al quedar vacante la sede episcopal, el coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis si ya había tomado legítimamente posesión. 

 

Además, siempre es nombrado vicario general y conviene que sea el único vicario general de la diócesis. En este caso, debe residir en el territorio de la diócesis, donde desarrolla tareas similares a las del obispo auxiliar y cuida especialmente la unidad con la cabeza. A mayores, ayuda al obispo diocesano en todo el gobierno, y le sustituye cuando se encuentra ausente o impedido.