Un robot realiza pruebas de PCR a todos los hospitalizados

ALBERTO ABASCAL
-

El Procleix Panther, que lleva una semana en funcionamiento en el complejo hospitalario, está patentado por la empresa catalana Grifols y puede realizar hasta 400 test diarios

Imagen de una técnico de Grifols realizando una analítica

Las pruebas PCR en el complejo hospitalario ya no serán un problema en cuanto a su realización puesto que desde hace una semana aproximadamente un robot, el Procleix Panther, ya está en funcionamiento. De hecho, está sujeto a las necesidades médicas que posibilitan,  entre otras cosas, que todos los ingresos por cualquier patología puedan ser sometidos a la correspondiente prueba PCR para tratar de averiguar si los pacientes son o no positivos o tienen anticuerpos del Covid-19, según corroboró a este periódico el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio. 

«La máquina está en funcionamiento después de un periodo de aclimatación y perfeccionamiento. Se ajusta a las necesidades de Palencia, pero puede hacer hasta 400 test al día. Además, está diseñada para realizar muchas más funciones analíticas, apuntó Rubio. Hasta ahora, la media de test PCR en Palencia se situaba en los 700 semanales, pero la idea es duplicar a partir de ahora este número, aunque el delegado quiso destacar que «se realizarán pruebas en función de las necesidades».

El robot forma parte de una solución de testeo completa y automatizada que ha desarrollado y patentado la multinacional española Grifols.  Es la empresa catalana la creadora de este sistema que incluye todos los reactivos, desde la preparación de la muestra hasta la obtención del resultado, que se procesa en unos equipos con capacidad para analizar más de 1.000 muestras diarias. 

Según ha sabido este periódico, esta tecnología ha llegado a Palencia después de que durante el periodo álgido de la pandemia un proyecto liderado por Rocío Martínez-Núñez, una científica española que imparte clases en la Escuela de Ciencias Inmunológicas y Microbiológicas de la King’s College de Londres y que lidera su propio equipo de investigadores, se ofreció a traer a España 14 superrobots capaces de analizar 2.400 test de PCR al día y uno de los cuales estaba destinado para el complejo hospitalario de Palencia. Este proyecto llegó a contar con el apoyo financiero del Ayuntamiento y la Diputación, pero finalmente no llegó a fraguarse.

Por lo demás, la Junta confirmó ayer un positivo por coronavirus (ninguno en las últimas 24 horas) tras la realización de  las correspondientes pruebas PCR, por lo que el número de contagios a través de este sistema se eleva en la provincia a los 1.047. Además, se mantiene el mismo número de fallecidos (85) en el complejo hospitalario.