El arte sacro toma de nuevo las calles en Palencia

César Ceinos
-

El centro de la capital acoge 15 de las 17 procesiones que se desarrollan entre el 31 de marzo y el 9 de abril. Los desfiles al Cristo y Allende el Río tendrán lugar el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, respectivamente

La Borriquilla y sus características palmas el Domingo de Ramos - Foto: Juan Mellado

La SemanaSanta de la capital volverá a contar con diecisiete procesiones que arrancarán el 31 de marzo,Viernes de Dolores, con la estación de penitencia de la Sentencia de Cristo, y concluirán el 9 de abril, Domingo de Resurrección, con el Rompimiento del Velo. Entre medias habrá otras quince más, trece de las cuales recorren el centro de la capital. 

Las únicas salidas penitenciales a los barrios tendrán lugar en la tarde del 2 de abril (Domingo de Ramos) con el Santo Rosario del Dolor, que llevará a los pies del Cristo del Otero las tallas delSantísimo Cristo de laVera Cruz y Nuestra Señora del Dolor y en la noche del 5 de abril (Miércoles Santo) con Luz y Tinieblas, que, tras cruzar Puentecillas, llegará a Allende el Río con el Santo Cristo Señor de laVida y de la Muerte y con Nuestra Señora de los Ángeles.

En lo que a recorridos se refiere, la conmemoración palentina de la Pasión incluye varias novedades destacables. La procesión Piedad y Reconciliación del Sábado de Pasión (1 de abril), que anteriormente llevaba la Semana Santa a las parroquias periféricas, pasa a visitar los templos del centro. En esta ocasión, partirá de la iglesia de SanAgustín y llevará el desfile hasta la capilla del Santo Sepulcro, monasterio de la Piedad, antiguo monasterio franciscano de SanBuenaventura, iglesia de Nuestra Señora de laCalle, monasterio de las Clarisas e iglesia de SanFrancisco.

Además, se han modificado los itinerarios de los actos procesionales del Sábado Santo (8 de abril). La procesión del Dolor partirá de la capilla de laVera Cruz y llegará hasta la calle Juan de Castilla, donde se unirá al desfile de laSoledad de la Virgen. No será la única incorporación al acto que arranca en la calle DonSancho.En La Cestilla se sumará la cofradía de Jesús Crucificado con su talla mariana; en la plaza de Isabel la Católica, Cristo de la Misericordia y en la calleAntonio Maura esquina Pedro Romero, Jesús de la Sentencia.

Posteriormente será el turno de laVera Cruz (Antonio Maura con Juan de Castilla), del Santo Sepulcro y Virgen de la Piedad (entra desde Barrio y Mier) y de Jesús Nazareno y Jesús de Medinaceli (plaza de León). La despedida se llevará a cabo en la plaza de San Francisco.En total, serán siete las imágenes de la Virgen María que procesionarán en la víspera del Domingo de Resurrección: Nuestra Señora de laVeraCruz, Nuestra Madre Dolorosa, Virgen de los Siete Dolores, Nuestra Madre la Virgen de la Amargura, Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora del Perdón y Nuestra Señora de la Soledad.

En total serán diez días de procesiones protagonizados por pasos de diferentes siglos, combinandose obras de arte conservadas por las cofradías y hermandades desde la decimocuarta centuria hasta piezas fechadas en el tercer milenio.

PROCESIONES

1. La Sentencia

El Viernes de Dolores a las 19,45 horas parte del convento de las Agustinas Recoletas (calle Gil de Fuentes) la procesión organizada por la hermandad penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, con una llegada prevista al lugar de partida a las 23,45. Procesiona la talla de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (obra de Ventura Gómez, 2011) y pone la nota musical la banda de cornetas y tambores Santísima Trinidad de Palencia.

31 de marzo, Viernes de Dolores

2. Piedad y Reconciliación

La hermandad franciscana de la Santísima Virgen de la Piedad es la responsable de esta procesión,     que se inicia a las 18,45 horas en San Agustín (calle Mayor), donde concluirá a las 21,15. Desfilan dos pasos: SanFrancisco de Asís (Viuda de Reixach, siglo XX) y Santísima Virgen de la Piedad (Hermanos Martínez, 2004).

1 de abril, Sábado de Pasión

3. La Borriquilla

A las 12, tras la misa en la catedral, comenzará la procesión que discurrirá por el centro de la capital. El acto de la Entrada Triunfal en Jerusalén se representará en la plaza Mayor a las 14,15 horas. Allí tendrá lugar el tradicional batir de palmas con las que aclaman, en especial los más jóvenes, a la entrañable Borriquilla (Víctor de los Ríos, 1956). La cita concluirá con un desfile que concluirá en la capilla del Santo Sepulcro, sede de la entidad organizadora del acto. 

2 de abril, Domingo de Ramos

4. Rosario del Dolor

Organizada por la Vera Cruz, la procesión comienza en su capilla y se dirige a las 18 horas hacia el Cristo del Otero, rezando durante el ascenso los Misterios Dolorosos del Santo Rosario. Tras el encuentro entre el Cristo y la Virgen a los pies del emblemático monumento, el cortejo procesional inicia el descenso hasta la iglesia de San Pablo, donde tiene lugar la despedida a las 22 horas. Dos tallas procesionan: Santísimo Cristo de la Vera Cruz (anónimo, siglo XVI) y Nuestra Señora del Dolor (anónimo, siglo XIX)

2 de abril, Domingo de Ramos

5. Las Cinco Llagas

A las 20,15 horas parte el recorrido de la cofradía penitencial de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa (plaza de SanFrancisco). En la procesión se realiza una meditación a cada una de las Llagas de Cristo en varias iglesias del centro: San Agustín, San Pablo, Jesús Nazareno y La Soledad. En esta jornada sale a las calles una de las imágenes más valiosas de todo el ciclo procesional: la talla de Nuestro Padre Jesús Crucificado (Alejo de Vahía, siglo XIV).

3 de abril, Lunes Santo

6. El Prendimiento

Procesión a cargo de la cofradía penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. En la primera parte, los hermanos nazarenos acuden a prender a Jesús. Tras los tres toques de tararú y los golpes en la puerta, aparece la efigie del Cristo de Medinaceli que, una vez prendido, es acompañado por las calles más céntricas. Parte a las 20 horas de la capilla de Jesús Nazareno, en San Pablo, y se dirige a San Miguel, donde espera el resto de cofradías. Tras un saludo a La Piedad en San Agustín, el recorrido termina en los entornos de la plaza de San Pablo. Desfilan La traición de Judas (CarlosGuerra del Moral, 2005) y Nuestro Padre Jesús de Medinaceli (anónimo, siglo XVII). 

4 de abril, Martes Santo

7. Vía Crucis

Las catorce cruces, portadas por hermanos de todas las cofradías, guían a los presentes acompañando a Jesús por el Camino a la Cruz. Sale a las 20,15 horas de Nuestra Señora de la Calle, donde regresa a las 22,30. Está organizada por la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y desfilan cuatro obras de arte: Nuestra Señora de la Soledad (anónimo, siglo XVIII), Nuestra Señora del Perdón (Óscar Salmerón, 2018), Nuestro Padre Jesús de Medinaceli (anónimo, siglo XVII) y SantísimoCristo de la Misericordia (Juan de Valmaseda, siglo XVI)

5 de abril, Miércoles Santo

8. Luz y Tinieblas

La procesión organizada por La Piedad se dirige a las 22 desde SanAgustín hasta la parroquia de Allende el Río. Dos tallas desfilan: Santo Cristo Señor de laVida y de la Muerte (Hnos. Martínez, 2003) y Nuestra Señora de los Ángeles (Esteban Sánchez Rosado, 2017). 

5 de abril, Miércoles Santo

9. Quinta Angustia

A las 12 de la noche, la procesión  sale del Santo Sepulcro en absoluto silencio hasta la catedral. Allí desarrollará un acto penintencial en el ábside de la seo, con regreso al Santo Sepulcro hacia las dos de la madrugada. Sale un paso: Quinta Angustia (Antonio de Amusco, 1607).

6 de abril, Jueves Santo

10. El indulto

La procesión promovida por la Misericordia, dividida en varios ramales, tiene su punto álgido a las 13 horas en la plaza Mayor.Desfilan cuatro tallas.

6 de abril, Jueves Santo

11. Oración en el huerto

Es la procesión con más pasos, once, que muestran momentos de la Pasión y Muerte del Señor con imágenes datadas en los siglos XVI, XVII y XVIII, junto a otros de reciente creación. Parte de la Vera Cruz a las 19,45 y regresa a las 23,30 horas.

6 de abril, Jueves Santo

12. Silencio y Penitencia

Nuestro Padre Jesús Nazareno (Tomás Sierra, 1717) camina entre el silencio del público y la oscuridad de las calles, solo alumbrado por las velas que portan los fieles. En el trayecto se representan las Tres Caídas camino del Calvario, la última en el interior de la catedral. Parte de la capilla de la cofradía a la 01,00.

7 de abril, Viernes Santo

13. Los Pasos

 Parte a las 11 horas de Jesús Nazareno, donde a las 14,45 se realiza una ofrenda floral por los difuntos y la despedida de Jesús a su Madre.

7 de abril, Viernes Santo

14. Santo Entierro 

Tras la Función del Descendimiento (19,30) en la plaza de la Inmaculada, el recorrido repasa (desde las 20 h), a modo de fúnebre comitiva, los momentos desde que Jesús muere hasta que  es colocado en el sepulcro.

7 de abril, Viernes Santo

15. El Dolor

A partir de las 19,15, Nuestra Señora de la Vera Cruz, ataviada de riguroso luto al pie de una cruz desnuda, procesiona hasta la calle Juan de Castilla, donde se une a la procesión de La Soledad de la Virgen. Desde la plaza Mayor continúa su regreso al punto de origen.

8 de abril, Sábado Santo

16. La Soledad de la Virgen

Comienza a las 19,30 en la Diputación y se van sumando tallas marianas.Concluye enSanFrancisco (22,20 horas?).

8 de abril, Sábado Santo

17. Rompimiento del Velo

La Virgen, enlutada, parte a las 9,30 horas de la capilla de la Vera Cruz. El Santísimo, a las 9,45, de San Pablo. Se unen en la plaza Mayor a las 10,45 horas y tras el encuentro, la comitiva se dirige a San Pablo.

9 de abril, Domingo de Resurrección