De México a Pamplona con Fred Hochberg

DP
-

Una muestra que reabre tras cerrar en marzo al día siguiente de su inauguración y reúne unas 60 imágenes taurinas de los años 50 y 60 de quien también triunfó en los negocios y la política

De México a Pamplona con Fred Hochberg - Foto: Juan Mellado

Durante este mes de junio puede visitarse en el centro cultural provincial -plaza de los Juzgados- la exposición de fotografía taurina de Fred Hochberg (Los Ángeles, California,1913-Stauton,Virginia, 1993), que llega de la mano de la Peña Taurina Palentina, el Centro de Estudios Taurinos y la Diputación. Prevista del 13 al 19 de marzo como clausura del  XXXVII   Ciclo Taurino Cultural, la declaración del estado de alarma acarreó la suspensión al día siguiente de la inauguración, y con la desescalada desde el lunes puede visitarse en  el mismo  horario  (de 11  a 14 y de 17 a 21 horas) pero con aforo limitado a 25 personas.

La muestra, comisariada por Manuel Durán, reúne unas 60 imágenes de los años 50 y 60 tomadas en México (Tijuana, El Toreo de Cuatro Caminos), y Pamplona (San Fermín 1965), entre ellas las de la plaza de toros El Toreo de Tijuana y una en la que en un asiento de barrera puede verse a Antonio Moreno, actor y director nacido en Madrid, galán de leyenda  del cine mudo de Hollywood y gran embajador de los toros en la meca del cine. Era una época en la que los más selecto de Hollywood acudía anonimamente a Tijuana atraídos por el espectáculo único del toreo -Armillita, Silverio Pérez, Luis Procura, Carlos Arruza y Manolete (noviembre de 1946).

Fred Hochberg destacó en los negocios y la vida cultural y política de Avalon -ciudad de la isla de Santa Catalina cerca de la costa sur de California, de donde fue alcalde-, capital taurina ya que un número importante de toreros descansaban y entrenaban invitados por él en el hotel de su propiedad, Campo Bravo, cuando actuaban en la cercana plaza fronteriza de Tijuana, según explica en uno de los paneles de la muestra Robert Ryan. Este señala también que en mediotaurino mexicano Hochberg se hizo respetar por la calidad de sus fotografías, difundidas por amigos. Su cámara captó la esencia de grandes toreros como Antonio Ordóñez, Miguel Báez El Litri Cagancho, Carlos Arruza, Juan Silveti, Fermín Rivera y Chamaco entre otros.

En la muestra también incluye instantáneas de Hochberg de los sanfermines de Pamplona -vaquillas tras el encierro, salida a hombros de Manuel Cano El Pireo, Santigo Martín El Viti).