Aumento alarmante de las denuncias por malos tratos

Alberto Abascal
-

El Observatorio de Violencia de Género de Palencia cuantificó 84 entre enero y marzo, frente a las 65 registradas un año antes

El furgón forense se lleva el cuerpo de Raquel. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Los números sobre violencia machista en Palencia son verdaderamente preocupantes. La provincia no se libra de esta auténtica lacra social que algunos -incluida alguna formación política- en ocasiones tienden a minimizar. Pero los datos son elocuentes: el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial reflejó que durante el primer trimestre del presente año (aún no se conocen los datos del segundo trimestre) siete varones (ocho en el mismo período del año pasado), de los cuales seis eran españoles y uno extranjero, fueron juzgados y condenados (no hubo ninguna absolución) como autores responsables de un delito de maltrato. 

Asimismo, en los tres primeros meses del año se habían presentado en los juzgados de la capital y de la provincia un total de 84 denuncias (65 entre enero y marzo de 2021), 51 de las cuales incluían lesiones por maltrato. 

UNA DIARIA. Este dato suponía que las denuncias por este tipo de delito habían experimentado un aumento a nivel interanual en la provincia del 30 por ciento. Abundando en los datos aportados por el Observatorio, de las 84 denuncias registradas 64 eran de féminas españolas y las 16 restantes fueron firmadas por mujeres extranjeras.

Otros datos de interés que reflejaba el informe elaborado por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ indicaban que entre enero y marzo del presente año, de las 84 denuncias interpuestas por las víctimas (una media de casi una diaria), 81 lo hicieron las propias víctimas, mientras que en tres casos fueron ejecutadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Observatorio también corroboraba que en el primer trimestre del año el Juzgado de Violencia de género (realiza estas funciones el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6)  ingresó 146 asuntos de esta índole, resolvió 122 y tenía a 1 de abril otros 309 casos pendientes de finiquitar. Además, la autoridad judicial tramitó 28 órdenes de protección entre enero y marzo, 25 de las cuales fueron concedidas, mientras que tres fueron denegadas. 

Siguiendo el hilo judicial, se adoptaron en Palencia cinco medidas de privación de libertad para maltratadores, otras seis de salida del domicilio, 20 de alejamiento y otras tantas de prohibición de comunicación. A modo de curiosidad, se dictaron cinco resoluciones de suspensión de tenencia de armas.