Cachavas en alto por San Telmo en Frómista

Rubén Abad
-

La procesión cívica de El Ole en la noche del domingo (22 horas) es uno de los elementos diferenciadores de las fiestas patronales

Cachavas en alto por San Telmo en Frómista

Frómista celebró en 2019 en bicentenario de la fundación de la cofradía de San Telmo que, desde entonces, ha aguardado pacientemente a que la situación sanitaria mejorara para recuperar este año, una de las fiestas más peculiares de cuantas se celebran en la provincia: los santelmos fromisteños.

Los vecinos de la localidad tienen por delante, a partir de mañana y hasta el próximo 1 de mayo, una variada programación en la que no faltarán la música, los eventos para toda la familia, las actividades infantiles y las tradiciones más arraigadas en el pueblo. En este último grupo destaca en la noche de este domingo (a partir de las 22 horas) la procesión cívica deEl Ole, verdadera seña de identidad de estas fiestas en honor a San Pedro González Telmo, a la que proseguirá el sermón satírico.

Unas fiestas patronales que demuestran, según señala el alcalde, Fernando Díez, que «la vida siempre se abre paso a pesar de las dificultades». «Ahora más que nunca, debemos volver a disfrutar de todo aquello que nos puede hacer felices aunque sea por un instante», añade el primer edil, quien confía en que «a poco que acompañe el tiempo, seguro que van a ser unos días para recordar».

Estas fiestas de San Telmo tendrán como pregonero literario a Héctor Ruiz, profesor de la Escuela Universitaria de Palencia y vecino de la villa, que recibe el encargo «con sorpresa, ilusión, alegría y, sobre todo, responsabilidad». «Es un privilegio y un gran honor hablar de lo que significa para mí el pueblo de Frómista, sus gentes y sus tradiciones», apunta el pregonero, que en su intervención mezclará sus facetas de «payaso, chiborra y sanitario».

Otro de los protagonistas será Severino Villameriel. El mayordomo de este año afirma que «después de todo lo pasado, ya nos toca poder disfrutar no solo de nuestras fiestas sino también de nuestros vecinos».