Aparece estrangulada una mujer y su pareja se arroja al tren

Alberto Abascal
-

Raquel Carrión, de 32 años, era trabajadora del Lupa situado en la avenida de Cardenal Cisneros y fue fue hallada sin vida en el tercer piso del número 3 de la avenida de los Reyes Católicos de la capital

Aparece estrangulada una mujer y su pareja se arroja al tren

Día negro para las mujeres. La Policía Nacional investiga como violencia machista la muerte de una mujer, Raquel Carrión, de 32 años ocurrida ayer en Palencia, supuestamente cometido por su pareja, de 36, quien posteriormente se habría suicidado arrojándose a la vía del tren, ya que su cadáver apareció junto al tendido férreo a la altura del hospital San Telmo pasadas las 7,15 horas. Era el tercer caso mortal de esta índole registrado en España en esta fatídica jornada.

Por lo demás, la mujer, trabajadora del supermercado Lupa ubicado en la avenida de Cardenal Cisneros, fue hallada sin vida en una vivienda situada en el tercer piso del número 3 de la avenida de los Reyes Católicos de la capital, en el barrio de Pan y Guindas, cuando los agentes acudieron al domicilio que figuraba en el DNI del hombre arrollado por el tren para precisamente informar de su fallecimiento, según corroboró la Subdelegación del Gobierno.

Fue una niña de 7 años, que estaba en la casa con su hermano de 2, la que abrió la puerta a los policías, quienes observaron que la mujer se encontraba muerta en una cama, con marcas en el cuello, lo que hace suponer que pudo ser estrangulada, aunque será necesario esperar al resultado de la autopsia que se realizarán a lo largo de hoy en las instalaciones del Tanatorio de Palencia, donde también se encuentran los restos mortales de su compañero sentimental.

En la imagen, la víctima, Raquel Carrión. Momento, en el que su cuerpo es sacado por las fuerzas de seguridad. En la imagen, la víctima, Raquel Carrión. Momento, en el que su cuerpo es sacado por las fuerzas de seguridad. - Foto: SARA MUNIOSGURENAsí las cosas, los servicios sociales determinaron que se hiciera cargo de los niños, de forma provisional, la abuela materna de ambos. El niño de 2 años era hijo de la pareja, mientras que la niña, de 7, era únicamente hija de la madre.

Se da la circunstancia de que el hombre había sido investigado en 2019 por un posible caso de violencia de género sobre su pareja, la mujer que ha sido hallada muerta este lunes, quien no denunció el hecho, por lo que fue sobreseído. La Policía Científica prosigue con la investigación tras cotejar los datos y pruebas halladas en el domicilio al objeto de aclarar todo lo sucedido.

Consternación

La consternación era palpable ayer en el céntrico supermercado Lupa entre las compañeras de Raquel (se ha convocado hoy una concentración junto a este centro de trabajo a partir de las 12 horas), al igual que en el popular barrio de Pan y Guindas. «Llevaban poco tiempo viviendo en este domicilio.  Él solía llevar al pequeñín a la guardería además de pasear al perro como un vecino más. Estamos totalmente sorprendidos», reconocía a Diario Palentino un residente. «Ha trabajado un tiempo como encofrador y también en alguna empresa de Dueñas. Ahora no sé donde trabajaba, aunque ayer mismo llevaba un traje puesto de la antigua Pegurform. Creo que procede del barrio del Ave María», apuntaba otro vecino respecto al varón, conocido como Boris. «Él iba a buscar a su compañera a trabajar y era muy majo», dijo otra vecina, mientras insistía en que nunca había oído que tuvieran ningún problema ni «nada de malos tratos».

No decía lo mismo una familiar, casada con un tío de la víctima hallada muerta, quien explicó que la pareja se llevaba mal aunque no le constaba que hubiera habido ningún incidente ni denuncias anteriores. Por lo demás, el sindicato CCOO condenó el supuesto crimen machista. «Este terrible hecho nos recuerda que tenemos que seguir luchando para terminar con el feminicidio», apuntó la secretaria general y de Mujeres de CCOO de Palencia, Elena Villamediana.

Además, el sindicato recuerda que en este caso hay que lamentar que la pareja ha dejado a dos hijos de 2 y 7 años, por lo que señala que «no debemos negar la violencia machista, ya que es un problema gravísimo y real en la que cada año matan a mujeres».

Bajo este prisma, UGT reiteró ayer una vez más su rotundo rechazo a la violencia machista, «la manifestación más grave y cruel de la discriminación y desigualdad que sufren las mujeres», y expresó su firme compromiso «con la erradicación de esta lacra social que lamentablemente ayer  golpeó a nuestra capital».

También la Plataforma por los Derechos de las Mujeres ha convocado  para hoy una concentración a las siete y media de la tarde junto a la Estatua de la Mujer, en la calle Mayor.

Luto oficial

Por lo demás, el Ayuntamiento decretó ayer un día de luto oficial por Raquel que se prolongará hasta las 19 horas de hoy. Además, las banderas de la Casa Consistorial ondean ya a media asta.

Igualmente, desde el Consistorio, tras las conversaciones mantenidas con la Subdelegación de Gobierno, la Diputación, la Delegación Territorial de la Junta y los grupos municipales del Ayuntamiento, decidió convocar una concentración silenciosa a las 12 horas hoy en la plaza Mayor.

«Desde el Ayuntamiento, queremos manifestar nuestro profundo dolor por el crimen de Raquel. Asimismo, queremos mostrar nuestro rechazo a la violencia machista, que no tiene cabida en nuestra ciudad ni en nuestra sociedad», comentó el alcalde, Mario Simón.

Hay que recordar que el 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.