Osorno presume de su rico legado arqueológico

Rubén Abad
-

La dotación municipal es un viejo anhelo desde que en 2013 se retomaran las prospecciones en el yacimiento vacceo-romano de Dessobriga. El Dolmen de La Velilla es otro de los protagonistas

Osorno presume de su rico legado arqueológico - Foto: Juan Mellado

El de ayer fue un gran día para Osorno, que inauguró su flamante aula arqueológica en una de las dependencias de la casa consistorial.  Una nueva dotación municipal dedicada al turismo y a la divulgación del rico pasado arqueológico de la localidad, que era un viejo anhelo del equipo de Gobierno desde que en el año 2013 se retomaran las prospecciones en el yacimiento vacceo-romano de Dessobriga de  la mano de la arqueóloga Margarita Torrione.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento osornense con esta nuevo espacio no es otro que «acercar al público profano a las maravillas que esconde nuestro patrimonio cultural y, a los más avezados, la guía sobre dónde obtener más información al respecto» según señaló a Diario Palentino la alcaldesa, María FélixDehesa, que no ha cejado en su empeño hasta conseguir abrir las puertas de este aula arqueológica, en la que también se ha involucrado de lleno la arqueóloga Esperanza Martín.

Ahora que se tiene el aula arqueológica en marcha, el Consistorio reforzará la divulgación y difusión de su pasado milenario a través de talleres, cursos y cuantas iniciativas vayan surgiendo. De esta manera, el aula pretende ser un espacio de encuentro que sirva de resorte para impulsar la investigación arqueológica en los yacimientos locales después del obligado parón motivado por la pandemia de la covid-19.
la colección. La colección está compuesta por 32 réplicas y reproducciones de las piezas originales, elaboradas tanto en cerámica como mediante impresiones 3D con resinas. Aello se suman paneles informativos, cartelas con las explicaciones correspondientes a cada pieza y un audiovisual.

Las piezas que allí se exhiben están expuestas cronológicamente: prehistoria, prehistoria reciente, protohistoria, Edad del Hierro y la  Hispania romana; a través de piezas como estelas funerarias o cerámicas vacceas.

Dos son los grandes protagonistas: Dessobriga y el Dolmen de La Velilla. En el primero de los casos se trata de un extenso yacimiento vacceo-romano de más de 180 hectáreas, un oppidum con una ocupación continuada de, al menos, once siglos (del siglo  VIII a.C hasta los siglos III y IV d e la era actual). El segundo data del tercer milenio a.C. y se trata de un sepulcro colectivo con cámara funeraria circular y solera de caliza picada, donde se encontraron restos de un centenar de individuos junto a sus ajuares funerarios.

El aula permanecerá abierta en esta primera etapa de lunes a viernes, de 10 a 15 horas, sin perjuicio de aperturas especiales coincidentes con momentos de mayor flujo turístico. Los actos inaugurales continuarán el sábado con talleres de arqueología y la  presentación de un cuadro del escudo de armas de la Casa de los Hierro donado por la familia Vallejo, a las 12,30 horas.

ARCHIVADO EN: Turismo, Cerámica, Prehistoria