Música, lectura y caligrafía en La Olmeda

Rubén Abad
-

Un concierto de Abraham Cupeiro abre hoy (12,30 horas) la programación en el yacimiento de Pedrosa, que se completa con literaria clásica este sábado y un taller de escritura el día 30

Música, lectura y caligrafía en La Olmeda

La Diputación ha organizado en torno a los días internacionales de la Creatividad y del Libro, que se celebran respectivamente hoy y este sábado, tres eventos en la Villa Romana La Olmeda enmarcados en el programa Cultura a la romana. El ciclo reúne este año una treintena de propuestas, que en su mayor parte se celebrarán entre los meses de mayo y agosto, planteadas desde el servicio de Cultura con un doble objetivo: reforzar el atractivo de la visita turística al yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega y complementar la programación cultural que la institución organiza en el medio rural.

El primero de los tres actos se celebra hoy (12,30 horas), fecha en la que desde 2018 se celebra el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, y consiste en un concierto de Abraham Cupeiro Trío, titulado Los sonidos olvidados. Abraham Cupeiro es uno de los músicos más singulares del actual panorama europeo, conocido no solo como intérprete de un gran número de instrumentos, sino también por su labor de constructor y recuperador de instrumentos perdidos en el tiempo, que el artista gallego utiliza para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a sus usos originarios.

El programa incluye obras descriptivas y originales compuestas por Cupeiro, que buscan la esencia, lo primario, sonidos ancestrales que apelan al interior humano y la naturaleza. El concierto, apto para todo tipo de públicos, es gratuito y va incluido en la entrada a la VRO según las tarifas habituales, que permite visitar el yacimiento y su Museo en Saldaña. No es necesaria reserva, pero el aforo limitado se irá completando por orden de llegada.

Música, lectura y caligrafía en La Olmeda Música, lectura y caligrafía en La Olmeda

CITA CON LOS CLÁSICOS

Por otro lado, toda la mañana (11,30-14 horas) del sábado, Día Internacional del Libro, se desarrollará una actividad en torno a la literatura clásica, bajo el título Legere: Aurea Dicta. Leyendo, escribiendo y citando a los clásicos, que es gratuita, si bien requiere inscripción previa a través de la página web www.villaromanalaolmeda.com. Se trata de un taller para todos los públicos, propuesta recreativa para conocer a autores clásicos con la lectura y dramatización de sus textos, que brinda una oportunidad para recuperar en el tiempo actual la lengua latina, disfrutar del origen de las palabras y conocer un valioso y rico patrimonio escrito.

La Diputación también colabora esa jornada con la Asociación de Libreros y Editores de Palencia patrocinando la entrega de panecillos en las librerías de la capital (Ateneo, Amarilla, Iglesias, Del Burgo) y de la provincia (Escrito se lee, en Paredes de Nava; Liceo, Carrión de los Condes; Patricia y Edite, en Saldaña) que se regalan a los compradores de libros el 23.

Música, lectura y caligrafía en La Olmeda Música, lectura y caligrafía en La Olmeda

CALIGRAFÍA

Finalmente, el sábado 30 de abril, el programa Cultura a la romana prevé un nuevo taller de caligrafía antigua, titulado Caligrafía redondilla, que ofrece dos turnos: 11,30-13 y 16-18 horas. La actividad, que dirige el calígrafo Ricardo Vicente Placed, se ofrece para todas las edades, a partir de los doce años. Es gratuita (con la entrada habitual de visita al yacimiento y su Museo en Saldaña), y las plazas son limitadas, por lo que es necesaria la inscripción a través de la web.

Este taller de arqueología experimental dará a conocer el mundo de la escritura antigua, utilizando plumas y cálamos, recreando el trabajo pausado de los antiguos escribas, a través del descubrimiento de la caligrafía redondilla. Los participantes caligrafiarán, con pluma y tintero, las letras de la antigüedad y sus inmediatas herederas que utilizaron los abuelos en el siglo pasado, un hilo conductor que servirá para descubrir qué libros leían y qué textos se creaban en estos periodos de la historia. Se mostrará cómo trabajaba un calígrafo de ese momento de la historia, cuáles eran los secretos de las letras antiguas, con qué utensilios escribía los documentos y libros que les encargaban; qué plumas y tintas utilizaban los copistas, amanuenses, escribas, iluminadores, escribanos y calígrafos.