Melgar: 12 vocales del CGPJ deberían ser elegidos por jueces

Alberto Abascal
-

El magistrado palentino del Tribunal Supremo mantiene que, de esta forma, se «rompería el bloqueo político»

Julián Sánchez Melgar, José Ramón Echavarría y Manuel Dos Santos, de izquierda a derecha. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado, el palentino Julián Sánchez Melgar, y la agrupación musical de Guardo-Amgu, recogieron ayer los premios Servir 2022 y 2020, respectivamente, concedidos por el Rotary Club en un acto social organizado ayer en el hotel Castilla Vieja.

El presidente de la entidad organizadora, José Ramón Echevarría, explicó a Diario Palentino que estos premios se entregaron conjuntamente por cuando la situación sanitaria derivada del covid-19 impidió la entrega del ejercicio 2020.

«Estos premios pretenden realzar a aquellas personas, instituciones u organizaciones que llevan o ensalzan el nombre de Palencia más allá de nuestras fronteras provinciales», apuntó.

Por lo demás, el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, agradeció enormemente el galardón concedido a su persona por parte del Rotary Club y señaló al respecto que estaba «enormemente orgulloso y emocionado» por tal distinción.

MÁS VÍCTIMAS QUE ETA. El exfiscal general del Estado no se mostró de perfil en cuanto a la actualidad. En este sentido, lamentó profundamente la muerte ayer de una vecina de la capital supuestamente a manos de su compañero sentimental y al respectó subrayó que «de confirmarse este hecho como un caso de violencia machista, entonces hay que recordar que seguimos estando ante una auténtica lacra social. Mire, desde que en 2004 se comenzó a cuantificar el número de víctimas mortales de mujeres a manos de sus parejas o exparejas ahora mismo se han sobrepasado ya las cifras de fallecidas si se compara con las que dejó la banda terrorista ETA a lo largo de su historia criminal. Es terrible, pero las cifras están ahí y son indiscutibles». En otro orden de cosas, el magistrado palentino volvió a mostrarse contrariado por el hecho de que no se haya renovado ya la sala de Gobierno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«El CGPJ debe ser renovado, entre otras cosas, porque es una exigencia constitucional», apuntó Sánchez Melgar, quien aportó una solución futurible: «Los 12 vocales judiciales de los 20 que componen la sala de Gobierno del CGPJ deberían ser elegidos por los jueces, que para eso es nuestra representación. De esta manera, se evitaría cualquier bloqueo político y además se consolidaría la independencia de la judicatura».

MEDIO RURAL. Por su parte, el director de la agrupación musical de Guardo-Amgu, Manuel Dos Santos, apuntó en declaraciones a Diario Palentino que tanto él como cuantos conforman la familia de esta institución cultural norteña «nos sentimos muy honrados con el galardón que nos ha concedido el Rotary Club».

«Supone todo un reconocimiento y una manifestación inequívoca a la igualdad de oportunidades para el medio rural», añadió el director de Amgu.