UCCL urge más «equilibrio» en la cadena de valor

Rubén Abad
-

Normativa que, a su juicio, «no se está cumpliendo en absoluto», por lo que pidió la publicación de una lista de precios oficiales

UCCL urge más «equilibrio» en la cadena de valor

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) mostró ayer frente a un supermercado situado en el centro comercial Arambol de la capital su descontento con la Ley de la Cadena. Normativa que, a su juicio, «no se está cumpliendo en absoluto», por lo que pidió la publicación de una lista de precios oficiales.

El coordinador provincial, Jesús Manuel González Palacín, aprovechó este marco, en el que estuvo arropado por una decena de compañeros de la organización agraria, para reivindicar un mayor «equilibrio» en toda la cadena de valor, desde la producción en el campo por parte de agricultores y ganaderos hasta que llega al consumidor final.

González Palacín habló de una diferencia de «entre el 800 y el 1.000%» en algunos productos que se han encarecido en la cesta de la compra pero que se siguen pagando al mismo precio a los profesionales del sector primario, como es el precio de la leche. «Todo sube menos lo que se paga en el campo», afirmó.

Asimismo, lamentó los costes que están soportando las explotaciones agropecuacias de la provincia, con una subida en los fertilizantes del 300%, de carburantes del 130% y de la electricidad del 600%. «Nadie vende por encima de costes de producción ahora mismo», concluyó.