La lucha contra la despoblación une lazos entre CyL y Portugal

SPC
-

Jesús Julio Carnero y representantes lusos suscriben distintos protocolos en materia de cooperación, energía, universidades y espacios naturales

Jesús Julio Carnero e Isabel Damasceno, durante la firma de los acuerdos ayer en Coimbra (Portugal). - Foto: Ical

Aunar esfuerzos entre instituciones para relanzar la lucha conjunta contra la despoblación. Estas son las bases del acuerdo firmado ayer entre Castilla y León y la región Centro de Portugal, y que también abarca sectores como la formación superior, la protección de espacios verdes y la industria agroalimentaria a ambas zonas de 'la Raya'. Y es que ambos territorios tienen «realidades y problemas muy parecidos», que parten de «una historia riquísima y un patrimonio cultural y natural extraordinario» pero que, actualmente, afrontan «un problema demográfico importante», significaron el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro de Portugal, Isabel Damasceno, durante el acto celebrado enCoimbra (Portugal). «Tenemos mucha riqueza pero faltan personas», remarcó la presidenta de la región Centro portuguesa, por lo que llamó a «preocuparnos en conjunto» de encontrar soluciones para atraer «inversiones, proyectos y personas al territorio».

Este acuerdo ofrece «multitud de posibilidades desde un punto de vista económico para resolver problemas y entrelazar ambas poblaciones», explicó Carnero por su parte tras la rubrica del llamado Plan Estratégico de Cooperación Centro de Portugal-Castilla y León 2021-2027. Un plan que incluye reducir los obstáculos jurídicos y administrativos transfronterizos, apoyar la transición energética, mejorar la protección de los parques naturales y la transición digital y fomentar la interconexión con banda ancha universal y servicio 5G.

El objetivo fundamental, como explicó Carnero, es «mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la Raya» entre ambos países, dado que el 25% de la frontera que «mantiene separada y unida a España con Portugal» afecta a Castilla y León. También se abordó, al igual que este lunes con la Región Norte de Portugal, el programa de fondos europeos de cohesión transfronteriza Interreg 2021-2027, que incluye 320 millones para la Raya.

Igualmente acordaron desarrollar una estrategia común para la gestión natural y ecológica de siete espacios de la frontera entre ambos territorios, con el objetivo de «dar una respuesta conjunta» a desastres naturales como los incendios de este verano pero también para «sacar lo mejor de los siete territorios» a través de la industria agroalimentaria de uno y otro lado de la frontera. «Kilómetros donde hay multitud de vicisitudes que afectan a los paisanos castellanos y leoneses y portugueses», y que, por ello, requieren de la respuesta conjunta de la Junta de Castilla y León y la región Centro de Portugal para «mejorar el bienestar» desde la lucha contra el reto demográfico como gran ámbito de actuación, sostuvo el consejero de la Presidencia.

Por último, buscarán una alianza de las universidades para el desarrollo de proyectos conjuntos que tengan como hilo conductor «las lenguas ibéricas» pero que también se manifiesten «desde el punto de vista del desarrollo económico, social y territorial».