La residencia de Villalba, única en la Transición Justa

Rubén Abad
-

El Consistorio dispone de una ayuda directa de 500.000 euros para la puesta en funcionamiento del centro asistencial, con capacidad para 45 mayores. El proyecto creará 20 empleos directos

La residencia de Villalba, única en la Transición Justa

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ha publicado la resolución definitiva de adjudicación de ayudas a entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón, que en caso de la provincia se enmarcan dentro del convenio Guardo-Velilla.


En Palencia, solo y exclusivamente ha recibido el visto bueno ministerial (como ya se reflejaba en el listado provisional, que adelantó DP) la construcción de una residencia y centro de día para personas mayores en Villalba de Guardo, cuyo Ayuntamiento recibirá 500.000 euros que ayudarán a crear  20 nuevos empleos a tiempo completo en perfiles sociosanitarios, de cocina y limpieza. 


El proyecto, que contempla la reforma y ampliación de un edificio ya existente, permitirá la creación de un centro con 20 plazas de estancia diurna y de  25 en la unidad residencial. Esta ofrecerá, según refleja el Miteco, «una atención integral, individualizada y dinámica a personas con limitaciones en su capacidad funcional para mantener su nivel de autonomía personal.


Se quedan fuera la reforma del albergue superior de turismo de Guardo, el estadio náutico de Velilla del Río Carrión y el centro de día y camping de Mantinos.


«Estamos muy satisfechos y orgullos de haberlo conseguido, todo el pueblo está muy ilusionado con el proyecto», afirma el alcalde de Vilalba, Javier Sánchez, quien manifiesta que este proyecto ha sido realidad «gracias al intenso trabajo de cuatro personas comprometidas con el pueblo». Ahora tiene de plazo 24 meses para ejecutar la obra, tiempo «más que suficiente», asegura el primer edil, quien ya ha comenzado a trabajar en la licitación previa a la adjudicación definitiva. «No vamos a aventurarnos a dar fechas, pero los plazos se cumplirán escrupulósamente», añade Javier Sánchez.


En el conjunto de España son 15 los proyectos beneficiados propuestos por once ayuntamientos que accederán a ayudas por un importe total de 5.459.568,58 euros. La puesta en marcha de estas actuaciones, que deberán llevarse a cabo en un período de 24 meses generará, al menos, 160 empleos a tiempo completo.