Legumbres: beneficiosas para la agricultura y la dieta

SPC
-

El proyecto LegSapiens lamenta la reducción de la superficie de cultivo causada por la falta de atractivo para los agricultores debida a su escasa rentabilidad por las importaciones

Legumbres: beneficiosas para la agricultura y la dieta - Foto: Javier Pozo Peño Javier Pozo

El Grupo Operativo LegSapiens, coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), forma parte de los esfuerzos europeos para la innovación en la cadena agroalimentaria. Y es que, tal y como explicaron sus responsables durante una jornada celebrada este lunes, «el objetivo de LegSapiens es encontrar soluciones innovadoras para problemas que arrastra el sector». Durante el evento, los participantes en el proyecto mostraron las dimensiones de este cultivo en nuestro país: actualmente ocupa casi 100.000 hectáreas, mientras que hace una década eran entre 600.000 y 700.000.

«No es un producto atractivo para los agricultores por su falta de rentabilidad económica», explicó Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, señalando como una de las principales causas las importaciones de otros países, como México, Canadá o Estados Unidos. Otro de los problemas que afectan a este sector, concentrado en la ribera del Duero, la del Ebro y la zona centro del país, es el bajo reconocimiento de su producción: del total de superficie productiva solo están certificadas ocho mil hectáreas.

Por último, los investigadores de LegSapiens señalan la falta de investigación y recursos como una barrera a su potencial: «Las legumbres no cuentan con material vegetal mejorado, es decir, mejores variedades, porque ha habido poca inversión e investigación. Tampoco sabemos mucho sobre cómo atacar las plagas y malas hierbas que les afectan».

Pero más allá de los problemas, las personas participantes en la jornada quisieron indicar los beneficios de este cultivo. Son tales que la nueva PAC obliga a cultivar hasta un 5% de la tierra con leguminosas. «Las legumbres son cultivos mejorantes del suelo», afirmó Buenaventura González, agricultor de la provincia de Ávila, secretario general de UPA Ávila y líder también de UPA Joven. Esto se debe a que fija nitrógeno en el suelo de manera natural gracias a microorganismos presentes en sus raíces. Tanto es así que ayuda a sus productores a reducir del 10% al 15% el abono nitrogenado por hectárea.

Socialmente también es altamente sostenible. Los responsables de LegSapiens señalaron que es una alternativa en determinadas zonas de producción que coinciden con aquellas afectadas por la despoblación. Además de generar empleo, recordaron que es un producto ligado profundamente a nuestra cultura gastronómica y esencial en la dieta mediterránea y José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de la Nutrición, subrayó sus importantes características nutricionales.

Sin embargo, LegSapiens denunció que no se trata de un cultivo económicamente sostenible: «He aquí el verdadero problema para considerar que este producto es 100% sostenible». Por eso, el proyecto busca mejorar los conocimientos sobre el mismo para, así, aumentar la rentabilidad para los productores nacionales y revertir el auge de las importaciones de terceros países.

Otra de las voces participantes en la jornada, la presidenta de la organización de mujeres rurales FADEMUR, Teresa López, centró su ponencia en la importancia del consumo de legumbre de proximidad. «Todos estos beneficios de las legumbres se van al traste si las traemos de otros países a miles y miles de kilómetros de distancia, con la correspondiente huella de carbono de su transporte, sin saber con certeza qué insumos han sido utilizados para producirlas o cuáles son las condiciones de la mano de obra que emplea», dijo.

No obstante, la presidenta de FADEMUR reconoció que no es tan fácil conocer el origen de las legumbres: «La mayoría de las veces la industria no aclara la procedencia de este producto». Para superar esto, FADEMUR ha lanzado La Plataforma Verde, un portal en el que el público de Madrid (en una fase inicial el proyecto solo está disponible en la capital de España) puede adquirir legumbres y otros alimentos producidos en explotaciones familiares de mujeres cerca de su ciudad: «Así pueden saber dónde, cómo y quién produce su comida».