Setenta conciertos

DP
-

El ciclo Las Piedras Cantan, que organiza la Fundación Santa María la Real, financia la Junta y cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, comenzará el 29 de abril con un recital de Siloé en Carrión

Setenta conciertos

La nueva entrega del ciclo de conciertos Las Piedras Cantan, presentada  ayer en Palencia,  se desarrollará desde el 29 de abril, día del recital de Siloé en la iglesia del monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, hasta finales de  mayo de 2023. En total, 40 artistas de diferentes estilos ofrecerán conciertos gratuitos en 70 localizaciones de los Caminos a Santiago que atraviesan la Comunidad Autónoma.

 La Fundación Santa María la Real organiza Las Piedras Cantan, un ciclo musical cuyo objetivo es dinamizar el arte y el patrimonio a través de un variado repertorio de recitales, potenciando a los jóvenes artistas y dando a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico. Este año, con motivo del Jacobeo 2021-2022, Las Piedras Cantan cuenta con una subvención de 334.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo para la realización de conciertos gratuitos en las nueve provincias de la Comunidad. El propósito de esta nueva edición, que pasa a denominarse Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022, es acercar la música, el patrimonio y la cultura a los residentes, turistas y peregrinos, mejorando, de ese modo, la calidad de vida en los pueblos, la experiencia de peregrinaje y reforzando la identidad de los castellanos y leoneses.

De este modo, desde abril de este año a mayo del que viene, 40 artistas de diferentes estilos y formatos ofrecerán recitales en 70 localizaciones de los 15 Caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León. El ciclo, como en ocasiones anteriores, también contará con el respaldo de la Fundación Banco Sabadell en un claro ejemplo de colaboración público-privada.

Durante la presentación, se destacó que este ciclo representa una oportunidad para el turismo y la economía de la región debido al poder de atracción del Jacobeo. La realización de los 70 conciertos, en su mayoría en lugares que normalmente están fuera del circuito cultural, será «la mejor campaña de promoción para el patrimonio cultural castellano leonés». Igualmente, se incidió  en la capacidad del patrimonio y la cultura como ejes vertebradores de desarrollo, así como la firme apuesta del ciclo para seguir dinamizando la conocida como España Vaciada, que, sin embargo, como demuestran estás actividades, «sigue teniendo mucha vida». El calendario del ciclo pasa por pequeñas localidades, ubicadas en los «otros Caminos», más allá del francés. De este modo, contribuirá a darlas a conocer, ofreciendo una experiencia que ayudará a fidelizar a peregrinos y turistas y a garantizar que regresen.

La programación se irá desgranando trimestralmente a través de la web  (www.laspiedrascantan.es).  El pistoletazo de salida será el 29 de abril, con un concierto de Siloé -20 horas en la iglesia del monasterio de San Zoilo en Carrión-. Este, al igual que el resto de los del ciclo, será de entrada libre hasta completar aforo.

El programa continuará en mayo con los recitales del Ensemble Alfonsí (21,  Astorga), The Son of Wood (27, Arévalo) y Vandalia Trio (29, La Bañeza). En junio será el turno de Atlantic Folk Trío (5, Frómista), Couleur Café Jazz Quartet (10,  Fuenterroble de Salvatierra y 23 en Mombuey), The son of Wood (11, Cervera de Pisuerga), Dulzaro (13, Boadilla del Camino), Iris Azquinezer (17, Ávila), Neønymus (18, Espinosa de los Monteros), Triguiñuelas (19, Simancas) y Huckleberry (25, Sahagún).