Feijóo exige a Sánchez aclarar quien ordenó espiar a políticos

Europa Press
-

El líder del PP ve "alarmante" la falta de fiabilidad del Ejecutivo en un "tema tan delicado" como la seguridad del Estado

Feijóo pide a Sánchez aclarar quien ordenó espiar a políticos - Foto: XUNTA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que, después de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya confirmado que se ha espiado a independentistas catalanes "con autorización judicial, previa solicitud del órgano político competente", el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe aclarar en la comparecencia parlamentaria que tiene prevista en el Congreso quién pidió espiar a esos políticos y con qué objetivo.

"La directora del CNI ha dado la información que entiende que es correcta, apropiada y conforme al estatus de secretos de Estado que le corresponde al Centro Nacional de Inteligencia", ha asegurado Feijóo, después de que haya trascendido que la jefa del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, ha acreditado el espionaje legal a una veintena de independentistas en su comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales, a puerta cerrada.

Feijóo ha señalado que ahora "queda" la comparecencia en el Pleno del Congreso del jefe del Ejecutivo, quien debe explicar "con detalle algunas cosas que la directora del CNI no ha explicado porque no le corresponde", como "por ejemplo quién ha pedido, con qué objetivo, con qué interés y en qué momento que fuesen espiados determinados políticos catalanes".

"El CNI lo único que ha hecho es espiar a determinados políticos catalanes con autorización judicial, previa solicitud del órgano político competente", ha manifestado en una rueda de prensa en Santiago, tras presidir su último consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia.

El jefe de la oposición ha insistido en que ahora lo que deben saber es quién es el "órgano político competente" que ordenó esas escuchas y "si en el momento del espionaje tenía o no relevancia política desde el punto de vista de la estabilidad o de la conformación del Gobierno". "Seguro que nos lo va a explicar el presidente del Gobierno en una comparecencia pedida por todos los grupos de la Cámara", ha aseverado.

Feijóo ha recordado que "adicionalmente parte de su gobierno" y sus socios parlamentarios habían solicitado crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el espionaje -que el PSOE logró tumbar gracias a los votos del PP-. "Patriotismo es lo que no está teniendo el Gobierno consigo mismo, el PSOE con los ministros del PSOE y Podemos con el Gobierno", ha enfatizado, para añadir que su partido "va a seguir siendo responsable".

Además, ha criticado que el Gobierno "se desnudara" ante todo el país al convocar en Moncloa el 2 de mayo una rueda de prensa para "acreditar la falta de seguridad del Estado español denunciada por el Gobierno español". "Eso es inaudito", ha proclamado, en alusión a la comparecencia del ministro Félix Bolaños desvelando el supuesto espionaje a Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles.

 

Un "aquelarre político"

El jefe de la oposición ha señalado que el "aquelarre político en el que está" el Gobierno "prosigue y parece ser que se va a recrudecer", en un momento en que está prevista en junio la Cumbre de la OTAN en Madrid.

"Lo lamento profundamente porque creo que España está perdiendo mucha credibilidad, sobre todo cuando tenemos que hacer la Cumbre de la OTAN dentro de unas semanas en nuestro país", ha abundado, para preguntarse "con qué rigor se va a recibir a los jefes" de la Alianza con el escenario actual.

Feijóo ha expresado el apoyo del PP a los servicios que tienen como objetivo salvaguardar la seguridad del Estado. "Estamos a favor de la seguridad del Estado y seguiremos estando a favor de la seguridad del Estado. El problema es que el Gobierno no lo está ni sus socios parlamentarios y eso provoca inseguridad del Estado", ha proclamado.

En este punto, el presidente de los 'populares' ha acusado al Gobierno de "utilizar al Estado para salvaguardar la seguridad del Gobierno, en perjuicio de la seguridad del Estado". A su entender, esto "no se trata de una opinión" sino de "una información".

 

"Alarmante" la falta de fiabilidad del Gobierno

Feijóo, que ha dicho que no ha sometido a comprobación si su teléfono ha sido infectado por Pegasus, ha resaltado que "el grado de inseguridad y la falta de fiabilidad que transmite el Ejecutivo en un asunto tan delicado como la seguridad del Estado es alarmante".

Además, ha destacado el "grado de división dentro del Gobierno y dentro de los ministros socialistas del Gobierno", así como "dentro de los ministros de Podemos con los ministros socialistas del Gobierno". A su entender, esto es "algo inaudito en un país occidental y de la Unión Europea".

En cuanto a si el PP ya formalmente que haya un adelanto electoral en España, Feijóo se ha remitido a las declaraciones que hizo este miércoles y ha reiterado que él cree que en una situación como esta no sabe si pueden seguir "mucho tiempo".

En este punto, ha aludido de nuevo la "división interna" que hay en el seno del Ejecutivo y se ha preguntado si se puede estar todos los días "cuestionándose, insultándose y descalificándose". "Es muy difícil gobernar un país cuando no se es capaz de gobernar un gobierno. Si un presidente no gobierna 22 españoles, es muy difícil que pueda gobernar 47 millones de españoles", ha aseverado.