A 90' de Maradona

Diego Izco (SPC)
-

La Copa del Mundo es la única barrera que todavía separa a Lionel Messi del mito en Argentina

El ‘Pelusa’ consuela a la ‘Pulga’ tras caer eliminada la Albiceleste por 4-0 ante Alemania en 2010. - Foto: C.L. (efe)

Negar que Messi es mejor que Maradona es cuestión de fe. La 'Pulga' nunca convirtió el agua en vino, defienden los 'maradonianos', que llegaron a crear una religión en vida. Para sostener en el tiempo tal afirmación, tallaron en la piedra que Lionel jamás guió a Argentina a una Copa del Mundo como el 'Pelusa' sí hizo en 1986. 

Porque ni siquiera el rendimiento de ambos en la Albiceleste aguanta la comparación: la carrera del exfutbolista del Barça y Nápoles llegó a 18 temporadas, en las que disputó 91 partidos, marcó 34 goles (0,37 de promedio) y dio 29 asistencias. Alcanzó dos finales (ambas en el Mundial) y ganó la primera, dejándose la segunda en Italia'90 ante Alemania. Con la selección, Messi ha llegado a cinco finales (tres de Copa América, ganando la del año pasado ante Brasil, y dos en los Mundiales: la presente y Brasil'14), este año iguala las 18 temporadas de Maradona, ha jugado 170 encuentros con 95 tantos (0,55) y repartido 56 asistencias. 

Con los números en la mano, no hay discusión posible: Leo 'devora' a Diego. Hay 103 premios individuales del primero frente a los 59 del segundo, 38 títulos con clubes frente a 10, 350 asistencias frente a 241, 792 goles frente a 344, 1.003 partidos oficiales frente a 620… Y, a pesar de todo, el doblete ante Inglaterra, que terminó dos fechas después en el palco del Azteca, sigue pesando como 1.000 toneladas en el otro lado de la balanza cuando Argentina compara a los dos astros del balón. 

En México'86, el genio de Lanús marcó cinco tantos y repartió cinco asistencias; en Catar, Messi acumula cinco dianas y tres pases de gol. Incluso la estadística le hace un guiño y le abre una puerta para igualar o superar al 'dios' albiceleste en la final del próximo domingo. El guiño perfecto sería que Leo marcase un gol con la mano… pero hoy el VAR hubiese evitado sin ninguna duda esa 'postal' eterna.

Mantenerse mejor

En el resumen de la comparativa podría asegurarse que Maradona destacó antes, pero Messi se mantuvo mejor. El primero fue el debutante más joven en la historia de la Liga Argentina (15 años) y fue convocado por vez primera con su selección a los 16. El segundo no se estrenó con el Barça hasta los 17 y no llegó a la Albiceleste hasta los 18. Con 20, Maradona ya llevaba 100 goles en la élite y firmó por los azulgranas; con esa edad, el rosarino ni siquiera era titular indiscutible. Pero tras la irrupción llegó la gloria y después tocaba permanecer, adaptarse a los cambios… y ahí, de nuevo, Lionel golea. Con la treintena, el '30' del PSG acumula más de 100 goles, dos Balones de Oro y dos títulos de Liga… mientras que en la treintena, la vida deportiva y personal de Maradona se descompuso por sus problemas con las drogas: su último título, la Supercopa de Italia de 1990, le llegó con 29 años. 

Este domingo, en Catar, en el Estadio Lusail, Leo Messi puede coronarse definitivamente en su propio país, el que le llamó «pecho frío» y le negó injustamente la categoría de 'divinidad' que sí otorgó a Diego Armando Maradona. Noventa minutos le separan de la meta.