scorecardresearch

Transformación Digital invertirá 20M€ para potenciar Caléndula

SPC
-

La Junta destina 500.000 euros a un nuevo Centro de Procesamiento de Datos que permitirá "dar respuesta a la creciente demanda de servicios y nuevos proyectos de investigación"

Transformación Digital invertirá 20M€ para potenciar Caléndula

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta invertirá más de 20 millones de euros en nuevas actuaciones en el Centro de Supercomputación de Castilla y León, Scayle, con cargo de los Fondos Europeos y fondos propios. Esta cuantía permitirá aumentar en 20 veces la potencia de cálculo y almacenamiento del Supercomputador Caléndula, que pasará de 0,5 petaflops, es decir, unos 330 billones de cálculos por segundo, a 10 petaflops. En cuanto al almacenamiento, se pasará de uno a 20 petabites.

Así lo anunció hoy la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que señaló que a esta inversión se sumarán otras que se llevarán a cabo a través de dos programas "innovadores" denominados 'Q-Cayle' y 'Quantum'. El primero de ellos se trata de un programa de comunicaciones cuánticas de Castilla y León que tiene como objeto mejorar la seguridad de las comunicaciones electrónicas. Por su parte, 'Quantum', está más ligado al desarrollo de la inteligencia artificial y permitirá desarrollar un computador cuántico de altas prestaciones.

"Con todo ello queremos poner en valor este centro de referencia en Castilla y León", resaltó la consejera, al tiempo que puso de relieve que el Gobierno autonómico "apoya al tejido empresarial para hacerlo más competitivo, a las universidades, a todas las líneas de investigación públicas y privadas, a los centros de supercomputación y a la inteligencia artificial y nuevas tecnologías para convertir a la Comunidad Autónoma en mucho más competitiva".

Así lo señaló González Corral durante la inauguración del nuevo Centro de Procesamiento de Datos de Scayle, que contó con una dotación de 500.000 euros del Gobierno autonómico, y que permitirá "dar respuesta a la creciente demanda de servicios y nuevos proyectos de investigación que experimenta la Comunidad Autónoma".

De igual manera, la Fundación Scayle llevará a cabo a lo largo del día de hoy la primera reunión de su patronato que se celebra desde el inicio de la actual legislatura y en el que se renovarán varios de sus cargos, de manera que la consejera pasará a ser la presidenta y el director general de Telecomunicaciones, Antonio Ibáñez, como patrono, entre otros.

La reunión también servirá para aprobar las cuentas de Scayle en 2021, al tiempo que se informará de los proyectos de innovación en los que se trabaja o se trabajará en los próximos años y se analizarán las nuevas inversiones previstas para el Centro de Supercomputación.