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Ultraligeros en contra de una línea de alta tensión en Herrera

A.A.
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Medio centenar se da cita para protestar por la evacuación eléctrica que transcurre por Alar del Rey- Herrera de Pisuerga-Páramo de Boedo y afecta al aeródromo, a los regadíos y a los entornos del Canal de Castilla

Ultraligeros en contra de una línea de alta tensión en Herrera

Alrededor de medio centenar de ultraligeros llegaron ayer al aeródromo de Herrera de Pisuerga para participar en la convocatoria del Ayuntamiento y la Asociación de Deportes Aéreos y Ultraligeros Herrerense, que quisieron explicar  a los vecinos de la localidad y de la comarca su posición respecto a los proyectos de instalaciones fotovoltaicas, según informó el Consistorio herrense.

Los pilotos y acompañantes se desplazaron a la plaza J.A. Girón de Herrera de Pisuerga en vehículos particulares y en autobús. Allí, representantes de la Asociación de Ultraligeros y del Ayuntamiento leyeron  un manifiesto donde se expresó el apoyo a las energías renovables, «siempre que se haga de un modo ordenando, que garantice la seguridad aérea y los valores patrimoniales, sociales y naturales que atesora el municipio del Herrera de Pisuerga», según informaron desde el Ayuntamiento que preside Francisco Javier Fernández Ortega.

PARQUES FOTOVOLTAICOS. Todo ello viene motivado por la inminente construcción de 14 parques fotovoltaicos (con una potencia nominal instalada de 759,84 MW) y sus correspondientes infraestructuras y líneas de evacuación en torno a la subestación Saltos del Sil (ubicada en terrenos de Páramo de Boedo pero adyacente a la localidad de Herrera de Pisuerga). «Aún siendo considerable la ocupación del conjunto de parques -en torno a las 1.400 hectáreas de terrenos dedicados principalmente a tareas agrícolas- y con decenas de kilómetros de líneas de alta tensión en aéreo y en soterrado, los convocantes solo han encontrado graves problemas con una de las líneas, concretamente con la de 132 KV Alar del Rey- Herrera de Pisuerga-Páramo de Boedo, por sus afecciones al propio aeródromo, a los regadíos, a los entornos del Canal de Castilla y a las instalaciones y servicios turísticos como el barco Marqués de la Ensenada y a las rutas peatonales que unen el núcleo urbano con este incomparable paraje», indican desde el Ayuntamiento herrerense.

En el pasado pleno celebrado el 7 de abril se aprobó una moción con el acuerdo de todos los grupos municipales, en la que en su punto primero refleja «la oposición frontal al trazado tanto aéreo como soterrado, de la citada línea por donde actualmente está proyectada». 

Igualmente, en el informe técnico elaborado por la Diputación, y en relación a las afecciones sobre el Canal de Castilla, se indica que «desde el punto de vista medioambiental el proyecto debe revisarse» y se considera «altísimo el impacto visual provocado por las líneas aéreas de alta tensión». 

Finalmente concluye que «hay que conservar el Canal y anticiparse a los deterioros posibles, evitando este proyecto planteado y por ello considerar otro tipo de soluciones».