Fomento ha firmado ya 148 contratos de material sanitario

SPC
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La oposición afea a la Junta su "cacareada política de transparencia y las compras fallidas" y critica la contratación "unilateral" de empresas de servicios logísticos y maquinaria

Fomento ha firmado ya 148 contratos de material sanitario

El secretario general de la Consejería de Fometo y Medio Ambiente, Ángel María Marinero, cifró en 148 los contratos cerrados por su departamento desde el inicio del estado de alarma, vinculados únicamente al covid-19, para comprar material sanitario por valor de 45 millones, y que se suman a una inversión similar, tal y como anunció la Junta, por parte de la Consejería de Sanidad, y que elevan a unos 90 millones de euros la inversión del Gobierno regional en esta materia, informa Ical.

Así lo aseguró Marinero durante comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, a petición del Grupo Socialistas, para analizar la crisis del COVID-19. Además, señalo que se contabilizan otra docena de contratos que se encuentran sin efecto por no haber entregado el material antes de los 30 días establecidos en esta situación de emergencia. “No pueden ejecutarlo y finalmente el contrato decae”, expresó. En total, sumados, 160 contratos de emergencia que fueron firmados por el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Entre el material llegado, el secretario general citó mascarillas quirúrgicas, a un precio medio de 0,65 euros la unidad, que “ahora es barato”, así como otro tipo de mascarillas, guantes, batas y demás equipos de protección individual. También, añadió, bolsas para cadáveres por valor de 30.000 euros, las cuales, dijo, “tienen una extensa caducidad”.

Marinero señaló que las tareas de la Consejería se dividieron en tres fases como consecuencia de la evolución de la pandemia, y que se iniciaron en los “días difíciles” de la tercera semana de marzo, para continuar durante el mes de abril y parte de mayor y más posteriormente con la mejora de la situación hasta la actualidad.

Recordó que el mismo día de la declaración del estado de alarma, el 14 de enero, se creó un grupo de trabajo de coordinación, para el que se puso a disposición el parque de vehículos, de 167 unidades, y más de un millar de empleados públicos del departamento, que “hicieron misiones de reparto de medicamentos, traslado, recoger o llevar material sanitario donde nos decían”. “Fue una actuación eficiente. Fuimos a empresas y entidades públicas y se trasladaban a donde nos indicaba Sanidad”, sentenció. Más tarde se unió la recogida del material que llegaba en aviones y el donado por ciudades y particulares.

Para ello, la Consejería cerró un acuerdo de 255.000 euros para contratar con XPO Logistic para la la logística y almacenaje, por un tiempo de 30 días, que después se prorrogó a un mes más, hasta finales de junio, por otro contrato de 380.000 euros. “Contamos con un estricto control de entrada y almacenaje”, comentó.

A su juicio, el personal “ha demostrado una disposición y entrega ejemplar” porque “cuenta con una base sólida en la cultura de la emergencia, por su trabajo anual en el servicio de vialidad invernal y en incendios forestales”. “Se logra un alto nivel de eficiencia”, aseguró.

Desde que el 19 de marzo la Consejería asumiera la oferta y demanda de material sanitario, Marinero explicó que las modalidades de entrega y pago “se hicieron más difíciles, con un pico a mediados de abril, por la falta de stock a nivel mundial”.

Procesos de compra de material

En una fase inicial, antes de los contratos exclusivamente COVID-19, la Consejería gestionó nueve procesos, de cinco millones de euros, para material centrado únicamente para Protección Civil. En todo caso, lamentó que “se rompieron fuera de España todas las cadenas habituales en una situación de desabastecimiento”. “Fuimos los clientes los que tuvimos que luchar por los proveedores, cuando habitualmente es al revés y en base a un concurso”, justificó.

La Junta contabiliza 25 empresas de la Comunidad que se podían reconvertir para producir mascarillas o geles porque ya fabricaban material similar. Entre ellas, la empresa textil Maupa de Béjar, que fabricará más de tres millones de mascarillas, por un contrato superior al millón de euros, dado que fue el proyecto que la firma puso sobre la mesa a la Junta, tal y como defendió el secretario general.

Marinero incidió en que esta situación de compra para la Administración regional se mantendrá mientras esté vigente “la distorsión del mercado”. “El operativo se desmontará de forma paulatina cuando acabe el estado de alarma. Pasarán a hacerlo de forma más pequeña en un proceso de transición. Por ejemplo, la Consejería de Economía antes no compraba gel hidroalcohólico y ahora tendrá que hacerlo”, sostuvo.

Es hora de dejar de presumir

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión, Javier Campos, invitó a la Junta a “dejar de presumir” porque “da la sensación de que ustedes son los más guapos y los más listos y no es lo que se refleja en la calle”. En este punto, afeó su “cacareada política de transparencia y su fallida política de compras y de compromiso con el personal de la administración, falta de compromiso con el 1-1-2, donde venden irónicamente un refuerzo de lo público y con evidencia desprestigian a sus trabajadores”. 

“Flaco favor y flagrante traición al refuerzo y al compromiso de transformación al sector público el que la Junta ha hecho en esta crisis con la contratación de una vieja y conocida empresa para el apoyo del servicio de urgencias del 112”, denunció. También su “errática” política de contrataciones, a la vez que cuestionó que la Junta vaya a cumplir los acuerdos alcanzados con los agentes sociales para la mejora de las condiciones laborales de las distintas brigadas.

Campos sostuvo que, según el portal de Transparencia, hay otros 200 contratos del departamento a mayores de los 160 mencionados por el secretario general de la Consejería, a lo que éste respondió de nuevo que esa diferencia corresponde por las contrataciones de la Consejería de Sanidad. En su turno de intervención denunció, además, la falta de compromiso de la Consejería con la seguridad y salud del personal de la administración. 

En esta línea, denunció que mientras la Junta “presumía” del éxito de su modelo de compra de material tuvo que “retirar cientos de miles de mascarillas defectuosas” y se preguntó si el departamento de prevención de riesgos laborales “ha tomado nota de lo sucedido” y ha realizado actuaciones sobre las personas usuarias de los equipo para garantizar su salud.

De igual manera pidió explicaciones acerca de por qué la Administración “contactó y compró” a una empresa del Bierzo históricamente ligada a la agroalimentación, “productos que no fabrica, que solo aprovecha a comercializar aludiendo a una reinvención”, por valor de más de 70.000 euros. “Esto certifica la sospecha de que la Junta mediante llamadas que sí, esas sí que son obscenas, ofrece contratos”, afirmó.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Luis Mariano Santos, lamentó que “no haya habido ni una sola palabra para pedir perdón o expresar la dificultad de proveer los EPIS a los sanitarios”. “Aparte de que el mercado estaba estresado, me hubiera gustado escuchar que dijera que hemos fallado y no estábamos preparados”, instó. Criticó que la empresa contratada para la logística y almacenamiento fuera de Valladolid y reprochó los “contratos a dedo”, como el caso de la maquinaria adquirida para que la segoviana Drylock desarrolle EPIS. “¿No era más normal o justo que también lo hubieran hecho con la empresa de mascarillas de Béjar, en un entorno tan difícil como el que se plantea en esa comarca por la caída del sector textil y para el que hemos aprobado un plan especial?”, preguntó. La sensación, dijo, es que la Junta “hacen las cosas con cierta unilateralidad, con competencia desleal, porque compran máquinas a empresas competidoras”. “Es mejor apoyar a la multinacional belga que a una empresa local en la región leonesa”, expuso.

“Ejemplo de gestión”

Por último, los portavoces de Ciudadanos y Partido Popular compartieron el balance de “ejemplo de gestión” de la Junta en la adquisición de materiales de protección sanitario. Sí, la procuradora de CS Blanca Negrete destacó el papel de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un “mercado altamente competitivo”. “Con menos recursos hemos sido capaces de jugar en difíciles condiciones”, subrayó.

En la misma línea se posicionó la 'popular Smara Morala, quien calificó como “éxito” el abastecimiento de estos meses, en el que subrayó el trabajo desarrollado los más de mil trabajadores que conforman la plantilla de la Consejería y los 160 vehículo, “coordinados de forma patente”. También ensalzó la gestión de la información sobre el material y los procesos de verificación y compra del mismo.