Brañosera pondrá el foco en los alcaldes jóvenes

Rubén Abad
-

El acto institucional dará mañana el pistoletazo de salida al XXIXActo de Exaltación del Fuero, que continuará el fin de semana

Brañosera pondrá el foco en los alcaldes jóvenes

En la actual legislatura, un buen número de jóvenes tornaban su mirada hacia la política y volvían a sentir interés por lo que acontecía en el ámbito de las administraciones, sobre todo las municipales y en particular en los entornos rurales. Es por ello que el XXIXActo de Exaltación del Fuero de Brañosera quiere resaltar este año la labor de estos jóvenes alcaldes y concejales rurales, eje central del acto institucional que se celebrará mañana jueves, a  partir de las 11,30 horas, en la plaza del Fuero.

Este será el punto de partida de un variado programa festivo que continuará, a las 12,15 horas, con la inauguración del Museo Vivo del Fuero. Se trata de un concepto revolucionario que se apoya en las nuevas tecnologías para mostrar al visitante el salón de plenos de la casa consistorial, consolidado como lugar de visita obligada en el primer municipio de España.

En él se ofrece una visión global de la localidad, la Montaña Palentina y el medio rural a través de su historia y su evolución socioeconómica, con hitos como la minería, una auténtica revolución durante décadas en la cuenca del carbón.

JORNADA POPULAR

Una concentración y posterior desfile con casi medio centenar de pendones llegados desde varios rincones de la geografía castellana y leonesa darán el pistoletazo de salida a los actos populares organizados por el Ayuntamiento montañés. 

Será a las 11 horas desde la plaza del Fuero, una hora antes de la representación en la fuente del barrio Arriba de LaFuerándula, un teatro popular por las calles del pueblo basado en el otorgamiento del primer Fuero de España allá por el año 824 que se recupera este 2022 tras varios años de ausencia.

El XIEncuentro de Oficios Tradicionales y Artesanía y actuaciones de grupos folklóricos ponen el broche a un programa festivo que mira ya de reojo al 1.200 aniversario de 2024. 
Todos los actos recuperarán la presencialidad tras la pandemia de la covid-19. De ahí que se invite a todos los vecinos de la provincia a participar en estas jornadas que ponen en valor  a la provincia de Palencia como cuna del municipalismo español.