Ancelotti, primer entrenador en conquistar las 5 grandes Ligas

Europa Press
-

El entrenador del Real Madrid consigue hacerse con las competiciones más importantes de europa, la española, la inglesa, la italiana, la alemana y la francesa

Ancelotti, primer entrenador en conquistar las 5 grandes Ligas

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, entró este sábado en la historia del fútbol al convertirse en el primero que conquista las cinco grandes Ligas en Europa (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) después de sumar su primera con el conjunto blanco en su segunda etapa en Chamartín, un logro más para un técnico que también ha sido capaz de ganar tres Champions y con dos equipos diferentes.

El preparador de Reggiolo, que dirigió al conjunto blanco por primera vez durante el periodo 2013-15, levantó la 'Champions League' en Lisboa, la ansiada Décima, y también la Copa del Rey frente al FC Barcelona de Guardiola en Mestalla, en una final recordada por el sprint de Bale para tumbar a los culés a pocos minutos para el 90.

Sin embargo, Ancelotti no pudo ganar la Liga con el Real Madrid en esas dos temporadas. En la primera finalizó tercero en un campeonato conquistado por el Atlético de Madrid -la primera de Simeone- aunque los blancos terminaron solo a tres puntos de los colchoneros y empatados con el Barça en la segunda plaza. El 'gol average' les situó finalmente terceros.

En la siguiente campaña, la 2014-15, el Real Madrid, pese a gozar inicialmente de una buena ventaja, acabó la Liga en segunda posición a dos puntos del Barça, que se proclamó campeón pese a los 48 goles de Cristiano Ronaldo en aquel campeonato. Dos temporadas y dos opciones de título que finalmente se quedaron en nada tras el bajón del equipo en el tramo decisivo del curso.

Sin embargo, esta campaña todo ha ido rodado para Carlo Ancelotti y los suyos después de apoderarse de un entorchado totalmente merecido y con una diferencia muy amplia. Los merengues aventajan ahora mismo al Barça en 16 puntos a falta de cinco jornadas para finalizar el torneo doméstico. Un triunfo sobresaliente que culmina la carrera del italiano.

Ancelotti ganó su primera 'gran' Liga en la temporada 2003-04 dirigiendo al AC Milan -en su tercera campaña como 'rossonero' y después de haberla acariciado hasta en tres ocasiones. La primera fue con el Parma en 1997 -fue subcampeón- y las otras dos llegaron cuando dirigía a la Juventus, donde también certificó dos segundos puestos (1999-00 y 2000-01), por tan solo dos y punto de diferencia con el vencedor.

Pero en 2004 pudo levantar al final su primera Liga en la Serie A con el club donde desarrolló casi toda su carrera como futbolista. Aquella plantilla compuesta por grandes talentos como Andriy Shevchenko, máximo goleador del campeonato, Dida, Cafú, Kaká, Seedorf, el eterno Maldini, Inzaghi y Nesta, entre muchos otros.

Durante las siguiente cinco temporadas con el AC Milan, Ancelotti volvió a estar cerca del título un año después pero en el resto de temporadas fue tercero, cuarto y quinto. Ahí llegó el cambio de aires con su llegada al Chelsea, donde se aupó con la Premier League en su primera oportunidad. La 2009/10 le permitió estrenarse en Inglaterra.

Aquel combinado 'blue' con jugadores como Didier Drogba -pichichi ese año- o Frank Lampard le valieron para superar al Manchester United por un solo punto. Un título que le abrió las puertas del fútbol francés donde dirigió a un Paris Saint-Germain que estaba dando forma a su megaproyecto a base de petrodólares.

Le ocurrió lo mismo que en Londres pero al revés. En París no ganó a la primera de cambio, pero sí en su segunda temporada. Una Liga gaanda con 12 puntos de renta y con un Zlatan Ibrahimovic imparable, autor de 30 dianas para llevar a los más alto a los parisinos. Se trataba de su tercera gran Liga en el bolsillo. Quedaban dos: Alemania y España.

Fue entonces cuando las logró en la Bundesliga -después de su primera etapa en Madrid- en un Bayern donde no tuvo problemas para confirmar su dominio. Los germanos llevan una década ganando su Liga y con Ancelotti no fue menos. En total, 15 puntos de ventaja sobre su perseguidor y un saco de goles en botas de Robert Lewandowski y Arjen Robben.

La Liga española pone la guinda 

Sin embargo, Ancelotti fue destituido de Múnich tras una sonrojante derrota con el PSG en la Champions que le obligó a esperar al próximo curso para volver a sentarse en un banquillo. Con el Nápoles fue segundo esa campaña y 'liquidado' la siguiente en lo que -parecía- un paso atrás en su carrera tras optar por el Everton la temporada 2019-20.

Ancelotti, que pasó dos temporadas nuevamente en Inglaterra, fue reclutado por Florentino Pérez el verano pasado tras el adiós de Zinédine Zidane. Esta jugada le ha dado licencia a pelar la Liga que faltaba en su palmarés: la más prestigiosa de Europa y la que ya brilla en sus vitrinas particulares.