Cultura premia la rehabilitación del lagar comunal de Baltanás

Rubén Abad
-

El Consistorio hace una fuerte apuesta por su barrio de bodegas, de gran valor histórico. La alcaldesa confía en que el patrimonio sirva de incentivo al desarrollo socioeconómico

Cultura premia la rehabilitación del lagar comunal de Baltanás - Foto: Juan Mellado

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) daba cuenta en su edición de ayer de la concesión al Ayuntamiento de Baltanás de un accésit al premio Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León por la rehabilitación del antiguo lagar comunal de la capital histórica del Cerrato.

Los vecinos del municipio baltansaniego, así como la alcaldesa, María José de la Fuente, están «muy contentos» con esta distinción que concede la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Un galardón que demuestra que Baltanás «está en el buen camino, un camino que no tiene vuelta atrás».

Un reconocimiento a la conservación del patrimonio para que este «sirva como un incentivo y un elemento más de desarrollo socioeconómico», destacó la regidora baltasaniega, quien recordó los muchos años en los que el Consistorio que dirige lleva promocionando y divulgando sus bodegas, cuyos primeros trabajos se remontan a 2010.

«Es el premio a una visión de futuro, de lo que tiene que ser la conservación, el aprovechamiento y la difusión del barrio de bodegas. Una consolidación de lo que se venía haciendo hasa ahora», concluye la primer edil.

374 BODEGAS

El premio concedido por la administración regional, cuyo acto de entrega aún no tiene fecha, pone en valor el barrio de bodegas baltasaniego, con 374 espacios subterráneos que ocupan todo un cerro por ambos lados.

Estas se superponen unas sobre otras, no se tocan y configuran una obra de ingeniería a gran escala teniendo en cuenta los primitivos medios con los que disponían los vecinos durante su construcción.