Paseo por la historia

José Antonio Pascual (EFE)
-

Figuras de la Albiceleste como Stábile, Kempes, Maradona o Messi dan fe del enorme prestigio de una selección que ha disputado seis finales de una Copa del Mundo que vio la luz hace poco menos de un siglo

Mario Kempes fue el héroe del torneo celebrado en su país en 1978. - Foto: EFE LAPRESSE

La selección de Argentina disputará el próximo domingo su sexta final de una Copa del Mundo, una historia que comenzó hace casi un siglo cuando jugó y perdió la de Uruguay 1930 con la figura de Guillermo Stábile, ganó con el 'Matador' Mario Alberto Kempes en casa en 1978 y en México'86 con Diego Armando Maradona, que sufrió el sinsabor de la derrota en Italia'90, como en Brasil'14 le ocurrió a Leo Messi, que ahora tratará de tomarse la revancha en Qatar'22.

Al amparo de los tantos de Stábile, conocido como el 'Filtrador', la Albiceleste logró disputar la final de la primera Copa del Mundo, en la que cedió en el Centenario de Montevideo ante el conjunto anfitrión, que llegaba después de ganar el oro en los Juegos de 1924 y 1928. El público llevó en volandas a los suyos, que ganaron (4-2). El artillero de Huracán se fue con ocho dianas, cruzando el Atlético y jugando en el Nápoles, donde no tuvo mucha suerte. Sí triunfó como seleccionador, conquistando seis Copas Américas. 

Tardó 48 años Argentina en regresar a una final de un Mundial. Lo hizo en casa, de la mano de César Luis Menotti, colgándose su primera corona ante una Holanda sin Cruyff tras una prórroga con un Mario Alberto Kempes estelar y decisivo.

Diego Maradona lideró el triunfo del Mundial'86 y quedó subcampeón en 1990.Diego Maradona lideró el triunfo del Mundial'86 y quedó subcampeón en 1990. - Foto: EFE LAPRESSEOcho años más tarde llegó la hora de Diego Armando Maradona. México'86 fue su gran torneo. Líder absoluto dentro y fuera del campo, entró directo y por derecho en el Olimpo con actuaciones gloriosas, con el considerado mejor gol de todos los tiempos, y hasta con la picardía de la 'mano de dios'.

La Albiceleste, comandada por el 'Pelusa' y dirigida desde el banquillo por Carlos Salvador Bilardo, el antagonista a Menotti, se plantó en la final del Azteca ante la Alemania Federal de otro mito, Franz Beckenbauer, estratega de los banquillos, con un líder: Lothar Matthäus. 

La suerte sonrió esta vez a los sudamericanos (2-1), aunque pasaron solo cuatro años, en Italia, para que los germanos se vengaran. Y eso que los actores principales estaban en el Olímpico de Roma, como los dos seleccionadores y las dos estrellas. Maradona no fue suficiente y el 1-0, de penalti (consumado por Brehme), les dejó con las ganas. 

En Brasil'2014, Argentina regresó a la lucha por el título. El rival, para no variar, Alemania, que había masacrado en la semifinal a la 'Canarinha' por 7-1 en Belo Horizonte. Leo Messi ya era el líder absoluto del equipo albiceleste que dirigía Alejandro Sabella y uno de los mejores jugadores del mundo sin discusión. Atrás habían quedado momentos de apuro ante Suiza, Bélgica y Países Bajos. Fue otra final muy igualada. El cuadro americano tuvo ocasiones como para haber vencido. Las malogró. Alemania resistió y un tanto de Götze en la prórroga hundió a los americanos. El próximo domingo no estarán los germanos...