Transformación verde de la comarca de Velilla

Rubén Abad
-

La Plataforma de Innovación Ciudadana o los cursos Smart Iberdrola son dos de las grandes apuestas de futuro de la compañía en la Montaña

Transformación verde de la comarca de Velilla - Foto: Óscar Navarro

Inversiones en proyectos cien por cien renovables, dinamización del tejido empresarial y el empleo local en torno a principios verdes e innovación y apoyo al emprendimiento. Estos son los pilares sobre los que cimienta Iberdrola la transformación verde de la comarca de Velilla del Río Carrión, a la que acompaña de forma activa en su proceso de descarbonización.


Como muestra, la compañía construirá uno de los mayores complejos fotovoltaicos de la región, con un total de 400 megavatios de potencia instalada, que será también uno de los mayores de España. Estas actuaciones representarán una inversión de 300 millones de euros y crearán un despliegue importante de empleo. Y lo hace dentro de su apuesta por Castilla y León, donde es líder en renovables, al opera ya más de 5.200 megavatios (1.600 eólicos).


Su plan de transformación en la zona incluye, además, inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible, la instalación de una planta de valorización de residuos, programas de formación y la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana. 


PLATAFORMA DE INNOVACIÓN

La Plataforma de Innovación Ciudadana arrancaba en marzo con la formación a una decena de empleados de la central para recoger información a través de dinámicas de escucha comunitaria sobre los principales retos y oportunidades en la comarca y, así, canalizar las iniciativas de emprendimiento e I+D+i de emprendedores y proveedores locales óptimas.


Está respaldada por un equipo integrado por académicos de ALC-Laboratorio de Innovación Social en las universidades del País Vasco y Politécnica de Madrid, integrados en el EIT Climate-KIC, una red de conocimiento e innovación, dependiente del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, dedicada a acelerar la transición hacia una economía descarbonizada. Esta incentivará a los emprendedores y startups (empresas emergentes) que valoren instalarse en la zona y estudiará opciones de financiación de iniciativas de I+D+i.
Recientemente ha tenido lugar la primera sesión de interpretación colectiva presencial donde se han puesto en común las primeras iniciativas identificadas por la plataforma con el fin de fomentar el emprendimiento, el empleo y la transformación de la comarca norteña.


Además, se han presentado los distintos perfiles etnográficos, basados en un análisis de narrativa y que suponen una representación simplificada de grupos de personas, sus necesidades, oportunidades, retos y dificultades, y se han compartido y analizado en este espacio de co-creación.


CURSOS SMART IBERDROLA

Los cursos Smart que desarrolla Iberdrola al abrigo de su plan de actuación en las comarcas afectadas por el cierre de sus térmicas han sido todo un éxito -con más de 60 alumnos- reafirmando el compromiso de la compañía con la comarca de Velilla, donde ejerce como motor de la reindustrialización de la zona y el desarrollo socioeconómico de la misma.
Estos programas se han puesto en marcha con el fin de facilitar los conocimientos y habilidades necesarias en las familias Clima, Solar y Mobility, dentro de la estrategia de transición hacia una economía descarbonizada que la compañía viene liderando desde hace años.


Dichas acciones formativas son gratuitas e impartidas por consultores e ingenierías especializadas en estos servicios y tecnologías y representan una oportunidad excepcional para el conocimiento y formación en las tres áreas seleccionadas. Así, la electrificación va a convertirse en palanca de la reactivación de la economía y el empleo y ofrecerá oportunidades de desarrollo para empresas proveedoras locales.