La hostelería retoma la actividad de manera desigual

A. Benito
-

Algunos profesionales del sector se preparaban ayer para la vuelta. Otros no ven la rentabilidad y prefieren esperar. Las diferencias son palpables tanto en la capital como en el medio rural

La hostelería retoma la actividad de manera desigual - Foto: Óscar Navarro

Hasta hoy, tan solo 25.007 de los 160.701 habitantes que residen en la provincia de Palencia habían experimentado las mieles de pasar a la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad o, lo que es lo mismo, un 15,56 por ciento del total de la población había iniciado una desescalada en la que se estrenó la Zona Básica de Salud de Torquemada el pasado 11 de mayo y a la que se sumaron el día 18 las de Cervera, Guardo, Paredes de Nava y Villamuriel. 


Con el inicio de esta nueva semana, las ZBS restantes, es decir las cinco de la capital, Aguilar, Baltanás, Carrión, Frómista, Herrera, Osorno, Palencia Rural, Saldaña, Venta de Baños, Villada y Villarramiel entran también en una fase que, entre otras cosas, afectará de lleno a una hostelería que retoma su actividad de manera desigual.


Si hasta hace unos días se manejaban cifras de apertura de hasta el 30 por ciento del sector, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Palencia, Jorge de Miguel, aseguraba ayer en declaraciones a Diario Palentino que podría alcanzarse el 60 o 70 por ciento a lo largo de esta semana. 

La hostelería retoma la actividad de manera desigualLa hostelería retoma la actividad de manera desigual - Foto: Óscar Navarro


En la capital, el hecho de que el Ayuntamiento haya cedido nuevos espacios para la instalación de terrazas puede estar detrás de este incremento. Es el caso de Beatriz Campillo, que colocaba ayer mesas y sillas en lo que antes era una zona de aparcamiento de la calle Empedrada. «Abro con mucha ilusión, aunque también con incertidumbre de cuál va a ser la respuesta de la gente. De momento estaré yo sola, pero de este negocio viven otras cuatro familias que, por ahora, seguirán en ERTE», explicaba la joven hostelera.


A este tipo de locales se suman aquellos que ya contaban con terraza anteriormente y que volverán hoy a la actividad con el aforo reducido a la mitad. Un ejemplo claro es el de los establecimientos del paseo del Salón, donde ayer medían la distancia entre mesa y mesa. Por cierto, que en esta zona en la que los vecinos llevan tres años manifestando sus quejas por «los ruidos y la masificación» que provocan las terrazas, los residentes se han dirigido al Consistorio «para que se desplace el mobiliario y los vecinos puedan caminar por la acera sin riesgo a exponerse al virus», tal y como explicaba a DP María Teresa Castejón, una de las afectadas.


Jaime Antolín, de la Asociación General de Hostelería, hablaba en nombre de otros muchos colegas y trasladaba sus dudas respecto a cómo se va a afrontar esta nueva etapa. «Habrá gente que abra a lo largo de esta semana, calculo que un 30 por ciento, pero también muchos que esperarán hasta la fase 2, cuando haya más posibilidades de que la vuelta sea rentable», explicaba al tiempo que reconocía que en la sociedad aún hay «mucho miedo».


En otros lugares como Venta de Baños algunos ya abrieron el fin de semana y, según el alcalde, José María López, la previsión es que a partir de hoy lo hagan unos cuantos más. En este sentido, el Ayuntamiento ha dado facilidades para que los hosteleros puedan ampliar sus terrazas y respetar la distancia de seguridad. 


En Aguilar, por el contrario, hay de todo. Unos pocos volvieron los días pasados animados por la publicación en el BOE de una nueva medida que permite a la hostelería de los pueblos de hasta 10.000 habitantes y con una densidad de población menor a los 100 hab/km2 abrir, no solo la terraza al 50 por ciento, sino también el interior al 40. Otros tienen idea de regresar esta semana y también hay quieres prefieren esperar. «Aquí dependemos mucho de la movilidad de la gente y también queremos trasladarle al Consistorio nuestras necesidades para que la apertura resulte viable», explicaba ayer Ángel García portavoz de la nueva agrupación que se está gestando.


Cabe mencionar, por último, que 135.694 palentinos, el 84,44 por ciento de la población de la provincia, tendrán desde hoy la oportunidad de tomarse algo en los bares que se animen a abrir, reunirse con otras personas, desplazarse a otros pueblos o comprar sin cita previa, entre otras cosas.


SIN NUEVOS CASOS. Por lo demás, Palencia no registró ayer ningún nuevo caso de coronavirus, tampoco hubo fallecidos y el número de ingresados en UCIse mantuvo en  tres. Eso sí, tres personas fueron hospitalizadas en planta.