50 años de enseñanza en el instituto nuevo

César Ceinos
-

El Alonso Berruguete de la capital conmemora su medio siglo con un calendario de actividades especiales que comienza este martes con un acto que tendrá lugar en el patio del centro

50 años de enseñanza en el instituto nuevo - Foto: IES Alonso Berruguete y DP

El Alonso Berruguete de la capital está de enhorabuena. Este martes se cumplen 50 años del inicio de las clases. El 25 de octubre de 1972 entraron por primera vez los alumnos al nuevo centro escolar, que se estrenó con el nombre genérico de Instituto Nacional de Bachillerato Mixto número 2 de Palencia.

Aquel día, como reconocen dos de las profesoras que formaban parte del primer claustro, Carmen Fernández Pera y Flor Gago Álvarez, se respiraba una gran ilusión por estrenar el edificio, aunque aún recuerdan que todavía le faltaban unos cuantos aspectos por pulir. «El inicio del curso 72/73 se retrasó porque no había luz y el problema de la calefacción tardó algunos años en solucionarse. Había días en los que el profesor se dirigía a los alumnos en el aula y salía vaho», rememora Fernández.

La institución académica, que tenía capacidad para unos 1.300 alumnos según los datos publicados por este rotativo en su momento,  nació con una importante presencia de mujeres, empezando por la cúspide: Luisa Juliana Hurtado fue la primera directora y Casilda Ordóñez, la primera jefa de estudios. «Una gran novedad en esas fechas», señalan sus antiguas compañeras, hoy ya jubiladas, que guardan en su memoria muchas anécdotas de los primeros pasos del centro. Entre ellas figura el bautizo del instituto, que se oficializó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 15 de junio de 1973. «Nos mandaron de Madrid una placa en la que ponía Alonso Berrugete, con falta de ortografía, y nunca la pudimos poner», admite Gago.

50 años de enseñanza en el instituto nuevo50 años de enseñanza en el instituto nuevo - Foto: IES Alonso Berruguete y DPEl instituto, prácticamente desde los inicios, apostó por los intercambios internacionales, que pasaron a ser una de sus señas de identidad. Solo la pandemia de coronavirus frenó en seco esta tradición que arrancó con los viajes a Francia en la década de los 70 del siglo pasado. Luego llegaron otros destinos, comoSuecia,Dinamarca, Italia, Reino Unido, Estados Unidos o Alemania. La profesora María Eugenia Matía, que lleva unida al AlonsoBerruguete desde hace más de 30 años, rememora que fueron los primeros en ir a Belfast tras el alto el fuego en Irlanda del Norte a mediados de los 90. Ahora se están retomando algunos viajes, como Eindhoven, y, a través de un programa de la Junta de Castilla y León, dos alumnas noruegas y una francesa podrán disfrutar de actividades de las bodas de oro del centro situado junto al puente de Hierro.

Además, Matía también subraya que el instituto nuevo fue pionero en otras iniciativas, como el Proyecto Comenius, que se organizó a caballo entre ambos siglos.«No era solo intercambio de idiomas.También se incluyeron temáticas como el medio ambiente. Fue muy innovador y pudimos comparar institutos nórdicos con otros del arco mediterráneo», subraya Matía, quien hace hincapié en que se trata de un instituto «muy activo». De hecho, con las actividades promovidas en 50 años por todos los departamentos, en algunos casos, con la colaboración de la asociación de padres y madres de alumnos (Ampa), se podrían llenar varias páginas de este diario.

Fernández y Gago recuerdan que las actividades extraescolares fueron habituales desde la apertura. Es el caso de  los grupos de teatro, los cursos científicos en el norte de Palencia, talleres de todo tipo o la confección de la revista Arambol, que vio la luz durante el segundo curso escolar. «Se hacía con una multicopista y duró unos cuatro años», declara Gago.  Más ediciones tiene la actual. Sin nombre específico, se hace con ordenador y recoge  las principales actividades que promueven los diferentes departamentos, algunas colaboraciones, las excursiones escolares y las últimas noticias.

50 años de enseñanza en el instituto nuevo50 años de enseñanza en el instituto nuevo - Foto: IES Alonso Berruguete y DPCon el paso de los años, el Alonso Berruguete ha ido cambiando para seguir cumpliendo con el objetivo inicial: ofrecer una enseñanza de calidad a los alumnos. Estas variaciones se han ido notando tanto en el edificio, que ha sufrido importantes cambios, como en la propia educación. Las primeras generaciones cursaron el Bachillerato de enseñanza media previo a la Ley General de Educación de Villar Palasí y las siguientes estudiaron el Bachillerato Unificado Polivalente y el Curso de Orientación Universitaria, los famosos BUP y COU, que estuvieron vigentes hasta la década de los 90. 

Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse), las etapas se dividen en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Además, en la actualidad, la enseñanza en el centro, que es referencia para alumnos con movilidad reducida, se completa con otros cursos más singulares, como el British y el Bachillerato de Investigación y Excelencia en CienciasSociales y Humanidades. Por otro lado, existe un programa de inmersión lingüística para acoger a los alumnos procedentes del extranjero. 

Por todo ello, el centro de la avenida de Juan Ponce de León es testigo de los cambios del mundo y, particularmente, de Palencia. Hace décadas que entró el primer aparato electrónico y ahora, prácticamente, no hay ningún aula sin ordenador, pantalla digital o proyector. Con la pandemia, el centro pasó a tener una extensión en la red, algo impensable cuando se inauguró. «¡Cuántas cosas hay ahora y nosotras no teníamos ni para media tiza!», explica Gago. En este punto se detiene igualmente su colega Fernández, quien asegura que ellas no tenían la tecnología actual, pero asegura que empezaron «una enseñanza más abierta». Matía, por su parte, también destaca el papel de las pioneras y de otros profesores jubilados que se acercan por el centro, como el responsable del proyecto Globe que acude de manera voluntaria a controlar una estación que se instaló hace casi tres décadas para estudiar la meteorología.

50 años de enseñanza en el instituto nuevo50 años de enseñanza en el instituto nuevo - Foto: IES Alonso Berruguete y DPEn su cincuentenario, el instituto nuevo, que con su creación hizo que el Jorge Manrique pasara a ser el  viejo, está formado por unos 540 alumnos, cerca de 70 profesores y otro personal no docente, y está dirigido por Asunción Alfonso desde 2021. Se trata de la segunda mujer en el cargo tras Hurtado. Entre medias, los directores fueron  JesúsGómez Riesco, José Luis Jiménez, Juan Manuel Alonso, Emilio Ruiz,José Luis del Valle y José María Frontela.

Para celebrar estas bodas de oro, el Alonso Berruguete está preparando un calendario de actividades que comenzará este martes, el día del aniversario, con un acto que tendrá lugar en el patio del colegio a partir de las 10,15 horas. Según informaron desde el centro, los alumnos y profesores formarán un gran número 50 y habrá varias intervenciones, entre ellas, la de la directora y una persona que fue alumna y, luego, profesora en el centro. Asimismo, durante el curso, se creará una cápsula del tiempo y se organizarán varias citas lúdicas, como un flashmob, un concurso de disfraces de los años 70 o una exposición del medio siglo de vida del todavía conocido como instituto nuevo.

 

LA HEMEROTECA DE DP

La inauguración oficial fue antes

El Instituto Mixto número 2 de Palencia se estrenó el 25 de octubre de 1972, pero la inauguración tuvo lugar días antes, concretamente el 18 de septiembre. Como no podía ser de otra manera, El Diario Palentino -El Día de Palencia informó de este acto. El edificio, que costó unos 24 millones de pesetas (a lo que hay que sumar algo más de un millón para adaptar el terreno), fue bendecido por el obispo Anastasio Granados .

Más fotos:

50 años de enseñanza en el instituto nuevo
50 años de enseñanza en el instituto nuevo - Foto: IES Alonso Berruguete y DP
50 años de enseñanza en el instituto nuevo
50 años de enseñanza en el instituto nuevo - Foto: IES Alonso Berruguete y DP

En la edición de tarde del día 19 aparecieron dos imágenes de la fachada del nuevo centro en la portada del periódico, en la que compartió espacio con la información relativa a la inauguración de la sesión de la asamblea de las Naciones Unidas, a la invasión de Uganda y a la situación de tensión que se respiraba en la frontera entre Israel y Líbano. En el interior se amplió la información y se incluyó un par de imágenes más, una de la primera directora y otra del resto de autoridades. En este caso, la noticia del futuro Alonso Berruguete apareció junto a la cartelera.En el Teatro Principal se anunciaba la compañía de María José Goyanes; en el cine Rey DonSancho, Wide Side Story; en el cine Avenida, Con la muerte en los talones y Una cuerda al amanecer; en el cine Ortega, Hospital, hora cero, y en el cine Proyecciones, Tres superhombres y La última aventura.