Los turnos en Renault, pendientes del Austral y la economía

J. Benito Iglesias
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El presidente-director general en España, José Vicente de los Mozos, muestra su orgullo en la presentación del spot del vehículo fabricado en Villamuriel, al tratarse «del más 'made in Spain' de la historia del grupo»

Los turnos en Renault, pendientes del Austral y la economía - Foto: Brágimo ICAL

El director Industrial de Renault Group y presidente director-general de Renault España, José Vicente de los Mozos, explicó ayer, en relación a la posible ampliación de turnos en las plantas de Villamuriel y Valladolid, que habrá que esperar a que termine el año y ver cómo se presenta 2023, la respuesta del mercado al lanzamiento del nuevo Austral y la situación económica del país. «Con la que está cayendo por todos los sitios y la inflación, el camino se hace andando. Está también la falta de componentes electrónicos y vamos a ir viendo. Europa ha entrado en un mundo muy inestable y lo que vale hoy dentro de uno meses es muy diferente y, por eso, es tan importante mantener la flexibilidad», expuso.

Así lo puso de manifiesto en la presentación del nuevo spot televisivo en la planta de Villamuriel de Cerrato para promocionar el Austral. «Cumplimos nuestros promesas y cuatro planes industriales avalan el compromiso con este país. El nuevo Austral es el primer vehículo del Plan Renaulution España, del que todos los empleados nos sentimos especialmente orgullosos por ser el vehículo más 'made in Spain' de la historia», aseguró.

De los Mozos apeló al «sentimiento de pertenencia» a Renault en las plantas españolas antes de proyectar se en primicia el anuncio de  un minuto del Austral -con sello palentino al observarse el Cristo del Otero, el puente de hierro y la iglesia de San Miguel- y un making off, con la fábrica de Villamuriel y muchos de sus trabajadores como grandes protagonistas. La campaña se emitirá en televisión y se difundirá en redes sociales desde el 10 al 31 de este mes.

Los turnos en Renault, pendientes del Austral y la economíaLos turnos en Renault, pendientes del Austral y la economía - Foto: Brágimo ICALEn la presentación se dieron cita, junto a representantes de Renault, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; la presidenta de la Diputación, Ángeles Ármisén; el alcalde de Villamuriel, Roberto Martín, y el de Palencia, Mario Simón.

NUEVA CADENA DE VALOR. El alto directivo precisó, además, que en los próximos meses la producción de Renault se mantendrá en los niveles de este segundo semestre, donde Villamuriel pasó a un turno y medio y Valladolid a dos y medio, y aseguró que hay mucha esperanza en el futuro. «Trabajamos en leer la nueva cadena de valor del vehículo electrificado. Hay una apuesta total por la hibridación,  con nuevas plataformas, como la de Captur y Austral, y otros modelos y motores», indicó.

De los Mozos recalcó que Renault ha apostado en esta década por el vehículo 100% eléctrico en Francia y los híbridos en España, con sus determinadas cadenas de valor. «Hay por delante cinco años», afirmó, pero no entró a valorar lo que pasará después debido al cambiante contexto actual. «Renault España está en orden de batalla en esa transición ecológica, ordenada y con fábricas cero emisiones, gracias a la motivación de los empleados», puntualizó.

Asimismo, el director de la fábrica palentina, José Martín Vega, añadió que el Austral solo podía fabricarse en Villamuriel por su «nivel de exigencia», donde se han incorporado nuevas líneas de embutición, soldadura, pintura y montaje, integrando más de 400 robots hasta llegar a los 1.350 actuales. «Tenemos la obligación de  fabricar un vehículo de calidad para satisfacer a los clientes», habiendo testado 150 vehículos durante más de dos millones de kilómetros para ofrecer la «máxima prestación».

Los turnos en Renault, pendientes del Austral y la economíaLos turnos en Renault, pendientes del Austral y la economíaEl director general de Renault, Alpine y Mobilize Iberia, Sébastien Guigues, se refirió al Austral como «un coche ganador» para competir en el segmento más grande de España -el C SUV-, el de los todocaminos, que representa el 50% de las ventas de este mercado, y se trata de uno de los «pocos vehículos» que cuenta con la etiqueta Eco en todas sus versiones.

El director del centro I+D+i de Renault Group en Valladolid, José González Para, recordó que se dispone de todo lo necesario para que los españoles disfruten del nuevo Austral. «Podemos desarrollar este y  futuros vehículos», concretó, y destacó el «importante rol» que juegan  sus más de mil ingenieros.

PARADA LUNES Y MARTES. La dirección de Renault  anunció ayer a los representantes de los trabajadores que el lunes y martes parará la producción en la factoría de Villamuriel por falta de una pieza, «aunque no se concretó cuál», dijo CCOO, y  la compañía añadió que «están trabajando para corregir la situación».