Iniciativas para revitalizar el medio rural

DP
-

El secretario general para el Reto Demográfico conoce in situ lo que significa conseguir el objetivo de arraigar nuevas familias a través del Proyecto Arraigo, 92 en la primera campaña

Iniciativas para revitalizar el medio rural - Foto: DP

El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, visitó ayer Palencia, donde conoció las medidas impulsadas por la Diputación, así como las experiencias concretas desarrolladas en Dueñas  y Paredes de Nava a través del proyecto Arraigo. «El país tiene unos profundos desequilibrios territoriales, especialmente esta España interior y provincias como Palencia son un ejemplo», afirmó, para añadir, a renglón seguido, que «revitalizar esos entornos rurales es una preocupación del Gobierno de España». «Es muy importante -señaló- que se implique el conjunto de las instituciones públicas -Gobierno central,  comunidades autónomas  y, muy especialmente, por su la trascendencia e importancia  diputaciones y administraciones locales».

Por eso, Boya hizo hincapié en que desde el Gobierno central se apoyan todas las iniciativas que tienen que ver con el asentamiento de familias y la revitalización del medio rural. También incidió en que se está trabajando con los ayuntamientos para generar innovación territorial, que «tiene que ser la palanca que permita cambiar miradas y formas de trabajar o de resolver problemas que históricamente han significado ese freno para las personas que se han planteado iniciar un proceso de vida en el medio rural  -conciliación familiar, oportunidades laborales, cuidado de las personas mayores-». Asimismo, el secretario general para el Reto Demográfico se refirió a que hay un elemento «clave» que juega a favor del medio rural, la digitalización. «El Plan Único está destinando una cantidad histórica más de 250 millones de euros precisamente para mejorar esa conectividad que queremos que en el próximo llegue al 95% del país, y especialmente en el medio rural, porque hay una brecha importante entre lo urbano y lo rural que, si bine se ha reducido en 13 puntos, hoy en día no está en equidad». 

Francesc Boya destacó la importancia del trabajo de los alcaldes «activos», y es que «con el apoyo de proyectos como Arraigo las cosas avanzan, mejoran; hay familias que vienen porque la calidad de vida del entorno rural es, sin duda, indiscutible y puede competir con el medio urbano». También insistió en que la sociedad tome conciencia, «porque revitalizar el medio rural es clave para las ciudades y para conseguir resolver problemas muy graves que amenazan a la sociedad, que tienen que ver con la sostenibilidad, la energía, la alimentación, el agua, y todas esas cuestiones necesitan de un medio rural vivo que pueda aportar soluciones y recursos también al medio urbano».

Iniciativas para revitalizar el medio ruralIniciativas para revitalizar el medio rural - Foto: DPcampañas. Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que estuvo acompañada de los vicepresidentes primero y segundo, Luis Calderón y María José de la Fuente, en la reunión con el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, expuso los resultados de las campañas de repoblación llevada a cabo en la provincia por la institución junto al Proyecto Arraigo, así como las últimas medidas acordadas dentro de la Agenda Rural para afrontar el reto demográfico. A la reunión también asistieron el presidente del Proyecto Arraigo, Enrique Martínez, y la responsable desarrollo y estructura de recursos humanos de Gullón, Patricia Álvarez Barón.

Así, según se expuso, en la primera campaña de repoblación de Proyecto Arraigo de 2021 se cumplieron los objetivos, arraigando y empadronando a 92 personas agrupadas en 30 familias en diferentes pueblos. De todas estas personas, un 56,4% ha decidido vivir en una localidad de más de 500 habitantes y el resto, un 41,5 %, en pueblos más pequeños. Un 5,3%  decidió no quedarse. En cuanto a la procedencia de las familias, predomina los llegados de Madrid y Cataluña, seguidas de población extranjera de países como Argentina e Italia.

También se quiso destacar la buena acogida de los ayuntamientos, «siendo sus alcaldes y concejales aliados imprescindibles, en esta nueva actividad requerida para repoblar de forma planificada, y en la que tanto, empresas, asociaciones y propietarios de vivienda en alquiler tiene un protagonismo destacado».

Iniciativas para revitalizar el medio ruralIniciativas para revitalizar el medio rural - Foto: DP Para la nueva campaña 2022-2023 se han realizado mejoras que permitirán atender mejor a las familias, a los ayuntamientos y a las empresas, dando además mayor confianza a los propietarios de vivienda para la incorporación de su casa al proyecto de repoblación.

La convocatoria de participación está abierta a todos los pueblos, sin límite de población, excepto la capital y aquellos que ya tengan planes de repoblación en sus municipios, por lo que se deberá solicitar la participación cumplimentando por los ayuntamientos interesados, una ficha de recursos, disponer de viviendas en alquiler (público o privada) y un concejal o alcalde próximo a los técnicos del proyecto.

En julio arrancó la segunda campaña de repoblación que nos llevara hasta principios de 2023 y que dispone de prórroga según los resultados. En la actualidad, son 16 los ayuntamientos que trabajan con la Diputación en el proyecto Arraigo (La Pernía, Brañosera, Salinas de Pisuerga, La Puebla de Valdavia, Buenavista de Valdavia, Herrera de Pisuerga, Calahorra de Boedo, Villasarracino, Osornillo, Frómista, Cisneros, Husillos, Ampudia, Tariego de Cerrato, Villaviudas y Baltanás). Además, hoy otros dos (Renedo de la Vega y Aguilar de Campoo; y otros tres con proyectos propios (Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava y Dueñas).