Los mejores expertos en arquitectura en barro, en Palencia

Rubén Abad
-

Conferencias en el palacio provincial, una exposición en la sede del COAL y una visita a los palomares del Camino de Santiago conforman el grueso del programa de Terra Ibérica

Los mejores expertos en arquitectura en barro, en Palencia - Foto: Óscar Navarro

Destacados expertos de España y Portugal en el ámbito de la arquitectura en tierra presentarán los proyectos más innovadores vinculados a esta forma de construcción, así como las últimas tendencias y algunos de los símbolos más significativos de su legado, en el encuentro Terra Ibérica 2021, que se celebrará el viernes y el sábado.

Fiel a su filosofía de dar cabida a los principales trabajos y hallazgos en torno a este ámbito, el Meeting recupera en esta edición su carácter presencial: el programa de ponencias y mesas de debate regresa el viernes al salón de actos de la Diputación y, un día más tarde, los profesionales inscritos tendrán la oportunidad de participar en una ruta por la arquitectura en tierra de la provincia a su paso por el Camino de Santiago. Una iniciativa que, en palabras de la presidenta de la delegación palentina del Colegio de Arquitectos de León, Ana Espegel, «ayuda a dar a conocer la provincia» y sus distintas construcciones en barro como «palomares, viviendas, palacios, bodegas u obra civil».

Tras la inauguración y bienvenida institucional, los actos del Meeting 2021 arrancarán con la entrega de los Premios Terra Ibérica 2021, que han reconocido la excelencia de proyectos como el centro de yoga Mibi ubicado en Sant Just Desvern (Barcelona) y el hotel Torre del Marqués de Matarranya (Teruel), además de dos rehabilitaciones de viviendas emprendidas en Pozanco (Ávila) y Guimerà (Lérida) y la investigación sobre un bloque prefabricado de tierra cruda con erosión controlada denominado Alive Earthblock.

Patrícia Marchante ( Associação Centro da Terra, Portugal), Pedro Jervell (estudio Gorvell, Portugal), Jorge Moyá (Premio Terra Ibérica 2019), Gabriel Barbeta y Luis Pastor serán los protagonistas de las conferencais del viernes, que se completarán con la presentación de Palomares de Palencia en el Camino de Santiago francés, del Equipo Palomares de Palencia, y Bodegas tradicionales, un legado patrimonial por recuperar y poner en valor, de Félix Jové. Los actos continúan con una mesa redonda y la inauguración de Barrios de bodegas tradicionales de la provincia de Valladolid, en la sede del Colegio de Arquitectos de Palencia.

ruta guiada. Asimismo, la presente edición -en la que colaboran la Diputación, la Junta, la Univerisad de Valladolid y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España- ha programado para el sábado una ruta por la arquitectura tradicional.

Con salida a las 9 horas de la plaza de San Lázaro, recorrerá Villasirga (visita a la exposición Palomares en el Camino de Santiago), Población, Revenga, Frómista, Boadilla y Cervatos. La inscripción, gratuita, puede realizarse en gestion1.pa@coal.es.