Pedroche se transforma en una luciérnaga para recibir al 2022

Carmen Martín (EFE)
-

El traje que hizo brillar a la presentadora en las campanadas de Antena 3 fue realizado por Manuel Piña en 1990 y ha sido prestado por el museo de Manzanares (Ciudad Real)

Como ya es tradición, en los hogares españoles se esperan con expectación los diseños que lucen los presentadores para dar las campanadas y este año el más llamativo ha vuelto a ser el de Cristina Pedroche, un modelo de tafetán calado firmado por Manuel Piña que le ha convertido en una bella luciérnaga.

Metalizado, de tafetán calado y acabado con remaches metálicos; así es el modelo de Cristina Pedroche, una pieza que Manuel Piña creó en 1990 y que ha sido prestada por el museo de Manzanares (Ciudad Real).

Está creación pertenece a la colección que Manuel Piña legó a su muerte en 1994 a su pueblo natal que actualmente atesora en un museo que lleva su nombre.

"No es la primera vez que en las Campanadas llevo una obra de arte, pero sí es la primera que llevó una pieza de museo", señala en nota de prensa Cristina Pedroche, quien se muestra emocionada de lucir el vestido de Manuel Piña y los increíbles trabajos de Buj Studio y Manuel Albarrán.

Esta vez, el secreto mejor guardado de Cristina Pedroche ha sido un diseño transparente, confeccionado en tafetán calado iridiscente, con acabados metálicos y dos aros que aportan volumen geométrico imitando el caparazón de una luciérnaga.

Concretamente, es un vestido que el diseñador Manuel Piña creó para la colección primavera-verano 91, un trabajo inspirado en la metamorfosis de los insectos y reptiles, pero sobre todo en su renacer tras abandonar su antigua piel.

"Quizás una metáfora del momento que se está viviendo, en su necesidad de reinventarse de nuevo", señala Josie, director creativo de este modelo y los siete anteriores que ha lucido Cristina Pedroche en el momento de dar las campanadas.

El estilismo se completa con el trabajo de BUJ Studio y Manuel Albarran, dos diseñadores vivos que dialogan con la obra del fallecido diseñador.

Buj Studio se ha encargado de realizar la capa alada, una pieza que cuenta con más de 580 horas de trabajo entre diseño y confección, y Manuel Albarran, encargado de realizar los complementos del estilismo: casco, uñas y zapatos.

"Desde que empecé a encargarme de los estilismos para las campanadas, opté por vestidos hechos en España, en exclusiva para Cristina Pedroche y que hablasen de la moda de ese año", señala el estilista Josie.

"En 2021 he podido ver el espíritu de Manuel Piña en las apetencias de otros creadores contemporáneos y entendí que era el momento de traer una pieza de su museo a un evento que significa tanto para mí", añade.

Esta apuesta con el diseño de Manuel Piña es también una reivindicación a estos espacios como el Museo de Manzanares que mantienen vivas la obra de los representantes de la moda en nuestro país, así como a todos aquellos museos fuera del círculo de la moda y de las grandes capitales que acercan el arte a todos los rincones del país.

"Quiero que este modelo se exponga durante todo 2022 en el Museo Manuel Piña de Manzanares, para que los visitantes puedan sentir emociones parecidas a la mía", señala Pedroche.

La presentadora Ana García Obregón, que no ha dado las campanadas en Televisión Española tras haber dado positivo por COVID, tenía previsto lucir un diseño de Rubén Hernández.

Anne Igartiburu, que lleva 17 años consecutivos sin faltar a la retransmisión de las campanadas desde la Puerta del Sol, ha vuelto a confiar en el diseñador Lorenzo Caprile.