El Premio Pyme del Año valora a las empresas con 23 galardones

César Ceinos
-

Las compañías ganadoras del certamen provincial, convocado por la Cámara de Comercio de España y Banco Santander con el apoyo de 'DP', participarán en el concurso nacional

Foto de la familia de la gala de 2022, con todos los premiados, organizadores y autoridades. - Foto: Óscar Navarro

El Premio Pyme del Año ha reconocido con 23 premios y accésits a diferentes empresas palentinas desde que se puso en marcha en la provincia en 2018, un año después de que la Cámara de Comercio de España y Banco Santander convocasen por primera vez un concurso para distinguir el desempeño de los empresarios de pequeñas y medianas marcas. En el caso de Palencia, el decano de la prensa provincial colabora en su organización.

La primera empresa que recibió el Premio Pyme del Año fue ICON Multimedia, que se hizo merecedora del galardón por la creación de empleo y la formación de sus empleados. Al no organizarse ningún certamen en Palencia en la edición inicial (2017), fue la primera compañía que defendió el honor palentino en el Premio Pyme de España, al que se accede mediante la participación en los procesos provinciales, según explicaron desde la Cámara de Comercio de España.

En 2019, se distinguió a Faymasa como mejor pequeña y mediana empresa palentina. En este caso, se reconocieron sus esfuerzos en la creación de empleo, las acciones de innovación y digitalización, y la inclusión de proyectos socialmente responsables en la gestión. Además, se concedieron por primera vez cuatro accésits. Mahle Ebikemotion se hizo con el de Internacionalización; Roams, con el de Innovación y Digitalización; Cascajares, con el de Formación y Empleo; y Selectos de Castilla, con el de Empresa Responsable.

En 2020, el premio principal lo obtuvo Bragoca y los accésits, Maquinas de coser Dioni (Internacionalización), Construyendo Futuro Informático (Digitalización e Innovación), Agropecuaria Saldañesa Tecnipec (Formación y Empleo) y Discomtes (EmpresaResponsable). Además, Luimar Wines & Spirits recibió una mención especial por su lucha contra la covid-19.

Roams fue la Pyme del Año en Palencia en 2021. Compartió laureles con los ganadores de los premios secundarios: Faymasa (Formación y Empleo), IDForest (Innovación y Digitalización), ECMIngeniería Ambiental (Empresa Responsable) y Plásticos Magonsa (Internacionalización).En este caso, el reconocimiento especial Reinvención Covid fue a parar a Frío Industrial Asenjo.

El último ganador palentino fue Cascajares, que recogió el premio en 2022 en una gala que también valoró con accésits a Zunder (Formación y Empleo), Deportes Artiza (Innovación y Digitalización), Transportes y Logísticas (Empresa Sostenible) y DC System Ibérica (Internacionalización).

El plazo de presentación de candidaturas para participar en la séptima edición del Premio Pyme del Año permanecerá abierto hasta el 14 de abril. El formulario de inscripción está disponible en la web de la Cámara de Comercio de España. Tanto la empresa vencedora como las reconocidas con los accésits concurrirán al Premio Nacional en sus respectivas categorías, que se fallarán en el primer trimestre de 2024.