La Diputación convoca el concurso provincial de belenes

ICAL
-

Se otorgan casi 2.000 euros en premios que oscilan, según las categorías, ente los 150 y los 500 euros

La Diputación convoca el concurso provincial de belenes - Foto: DP

La Comisión de Cultura de la Diputación de Palencia ha publicado, en colaboración con la Asociación Belenista 'Francisco de Asís', las bases del XVIII Concurso Provincial de Belenes que mantiene el formato de anteriores convocatorias con el objetivo de continuar apoyando esta manifestación artística tan arraigada en la cultura popular de la provincia. La institución concede casi 2.000 euros en premios que oscilan, según las categorías, entre los 150 y los 500 euros, y el plazo para participar expira el próximo 15 de diciembre.

Se establecen dos modalidades que sirven de marco para presentar los trabajos. Por un lado, entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales de localidades de la provincia. En esta modalidad, las dimensiones mínimas de los belenes serán de 6 metros cuadrados. Quedan excluidos los Belenes vivientes, y aquellos cuyas figuras sean de escala superior a 1:1/4. Cada Entidad participante presentará solamente un trabajo. Y, en segundo lugar, familiares; belenes instalados en domicilios particulares en localidades con una población inferior a 20.000 habitantes y con una dimensión mínima de tres metros cuadrados. 

Los interesados en participar (particulares o entidades) deberán formalizar sus inscripciones a la dirección de correo electrónico concursoprovincialbelenes@gmail.com junto con una fotografía del conjunto del belén otra con el detalle del misterio, y otras dos que permitan hacerse una idea del mismo. A partir del 16 de diciembre al 6 de enero el jurado revisará la documentación de cada belén y visitará los belenes seleccionados, en su caso, para otorgar los correspondientes premios. La entrega de premios se celebrará antes del 31 de enero de 2023.

Por último, el jurado valorará todos los belenes presentados conforme a los siguientes criterios; la calidad de los elementos del belén: elaboración y complejidad del paisaje natural, ejecución de las construcciones, adecuación de las figuras en general, y disposición del misterio (escena central), la dificultad del montaje belenístico en su conjunto, incluyendo los dispositivos de iluminación, la proporción de los diferentes elementos entre sí (paisaje, construcciones y figuras) y respecto al montaje general, y correcta resolución de la perspectiva, la abundancia de trabajo manual en la totalidad de los componentes del belén, así como la presencia de singularidades o ciertos elementos originales, la preocupación por el detalle en el montaje del Belén y el cuidado de los remates finales.