Guardo contacta con un pediatra para cubrir la plaza libre

Rubén Abad
-

Pro-Hospital consigue dar con un especialista y envía a la consejera Casado una carta para agilizar los trámites

Imagen de archivo de la protesta en la Delegación de la Junta en noviembre. - Foto: Óscar Navarro

La Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo ha allanado el camino para cubrir la plaza de pediatría en el centro de salud de la localidad minera, sin especialista desde hace 30 meses para cubrir las cartillas infantiles de esta Zona Básica de Salud, que comprende además los municipios de Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Respenda de la Peña, Mantinos, Villalba de Guardo, Fresno del Río y Congosto de Valdavia (solo la pedanía de Villanueva de Abajo).

Un perfil que ya ha puesto en conocimiento de la Consejería de Sanidad, a la que han enviado una carta para agilizar, si fuera posible, su contratación. «El profesional del que hablamos es venezolano; recientemente ha sido homologado y colegiado en España y en proceso de reconocimiento del título de pediatra. Está a la espera del permiso de trabajo que, en sus palabras, durará menos de dos meses y, lo más importante, con deseos de venir a Guardo», reza la misiva.

Una iniciativa que parte tras la reunión que mantuvieron el pasado 14 de noviembre con la consejera del área, Verónica Casado, en la que se pusieron sobre la mesa distintas alternativas para recuperar la especialidad. Una posible solución, como fue la de que el médico que realizaba las funciones de área y en algunas ocasiones veía a los niños, se hiciera cargo del servicio, no prosperó. Asimismo, recordaron que «desde la Consejería de Sanidad y también desde la Delegación de la Junta en Palencia, se nos ha animado a buscar un pediatra que esté dispuesto a desempeñar este servicio en Guardo».

En paralelo, Pro-Hospital aprovecha la carta para trasmitirle sus felicitaciones por la gestión que se ha llevado a cabo desde su Consejería «de la terrible pandemia que ha asolado nuestro país». «A través de su presencia diaria en los medios, hemos percibido un mensaje de seriedad, rigurosidad y profesionalidad que nos han tranquilizado. Así que nuestra más sincera enhorabuena», subraya.

Un reconocimiento que extienden también a todos los trabajadores que han estado en primera línea, principalmente a los sanitarios.