Mañueco no ve extrapolable a España la victoria de Meloni

SPC
-

El presidente del PP regional resalta el desplome de la izquierda en las elecciones del país transalpino, aunque admite que esperaba otro resultado «del partido hermano del PP en Italia»

Alberto Núñez Feijóo (d) saluda a Alfonso Fernández Mañueco ante la presencia de Antonio Silván ayer en Génova. - Foto: Ical

El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, considera que la victoria de este domingo de la formación de ultraderecha liderada por Giorgia Meloni no es extrapolable a España de cara a los comicios municipales y generales que afrontará el país durante el próximo año. «Ya ha quedado claro que en las últimas elecciones en Madrid, Castilla y León y Andalucía la única fuerza política que puede desalojar a Sánchez de La Moncloa es el PP», explicó el dirigente popular en declaraciones a los periodistas en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Y es que, preguntado sí en las próximas elecciones en España Vox puede superar al PP, en línea con el ascenso de la ultraderecha en el país transalpino, manifestó que «ha quedado claro en las última elecciones», en referencia a las autonómicas en Madrid, Andalucía y Castilla y León.

Desde la sede de Génova, Fernández Mañueco quiso hacer hincapié en el hecho de que en Italia ha perdido las elecciones la izquierda, aunque manifestó que les hubiera gustado un resultado mejor del partido hermano del PP, superado, como primera fuerza, por Hermanos de Italia, de Meloni. «Quien ha perdido las elecciones ha sido la izquierda, nos hubiera gustado otro resultado de nuestro partido hermano del PP en Italia. Ahora lo que esperamos y deseamos todos es una estabilidad política en ese país», añadió el dirigente popular.

A este respecto, Mañueco reclamó al nuevo gobierno que se forme en el país transalpino que «haya un compromiso claro con la Unión Europea», aunque sin pronunciar en ningún momento el nombre de Meloni. Por ello, expresó el deseo de estabilidad política en Italia.

Unas declaraciones que realizó en el seno de la Ejecutiva Nacional del PP, donde su presidente, Alberto Núñez Feijóo, explicó ante los suyos que viene haciendo propuestas al Ejecutivo para hacer frente a la inflación y la crisis energética, por lo que quería trasladar otra iniciativa respecto a la cesta de la compra. 

En este sentido, Feijóo reclamó a Pedro Sánchez que baje el IVA del diez al cuatro por ciento en productos de alimentación básicos como carne, pescado, agua, aceites, conservas y pasta seca. Sostuvo que rebajar los impuestos en esta línea es «lo razonable», debido a que lo necesitan las familias y el Estado ha ingresado 32.000 millones adicionales por la inflación.

El dirigente nacional del PartidoPopular indicó que esta propuesta es «estudiada y solvente», ya que costaría unos 950 millones de euros al Ejecutivo central, pero se compensaría con lo que se está ingresando de más por la subida de los precios.