Alcaraz no puede con un inspirado Aliassime

Europa Press
-

El canadiense firma un partido espectacular y se lleva el duelo contra el español por 6-7(3), 6-4 y 6-2, tras 2 horas y 50 minutos de partido

Alcaraz no puede con un inspirado Aliassime

El tenista español Carlos Alcaraz no pudo este viernes con el inspirado Felix Auger-Aliassime (6-7, 6-4 y 6-2) en el segundo partido de la eliminatoria ante Canadá, correspondiente al 'round robin' de las Finales de la Copa Davis que está acogiendo Valencia, por lo que el país norteamericano pone el 1-1, después de que Roberto Bautista se impusiera a un 'tocado' Vasek Pospisil en tres sets (3-6, 6-3, 6-3) en el primer duelo frente a los canadienses.

El elegido para el segundo partido de la eliminatoria fue Carlos Alcaraz, flamante ganador del US Open y nuevo número uno del mundo, que peleó un partido en el que chocó en todo momento ante la valentía y el nivel altísimo de tenis mostrado por Aliassime.

El inicio fue muy igualado. El canadiense estaba muy ordenado y disciplinado, convencido de plantarle cara al murciano, que empezó algo más espeso que su rival. Sin embargo, un tenis inteligente y efectivo sostuvo a un tenso Alcaraz en el primer set. Aliassime estuvo muy inspirado en este envite inicial, sin apenas cometer errores no forzados y conectando 14 golpes ganadores, por los 3 de Alcaraz. Su potente saque y una derecha muy fiable, también al resto, llevaban en volandas al canadiense, que conseguía poner incómodo al español.

Con 5-5 y servicio para el canadiense, Alcaraz conectó por primera vez con el público de 'La Fonteta' con una gran derecha cruzada que le permitió levantar el puño y gritar a la grada. Y es que el público local debía jugar un papel crucial para ejercer esa presión característica y aupar al número uno. Pero Auger-Aliassime no se amilanó y continuó con su festival de derechas y saques. El dominio mostrado por el canadiense durante todo el parcial se desmoronó en el 'tie-break'.

Auger-Aliassime dudó en dos puntos claves y el español cerró este primer set con un 7-3 en el desempate, gracias a un punto en el que abrió la pista al canadiense para después acabar con una derecha paralela y levantar a todo el pabellón valenciano, salvando un primer parcial complicado.

Tras una primera manga inicial de adaptación a una pista más lenta, el duelo mantuvo el mismo guion en el segundo parcial. Sin 'breaks' en el inicio, con 15-30 en el 4-4, Alcaraz salvó otro punto que podía ser peligroso con una gran volea tras estirar al máximo la pista para el canadiense con un gran trabajo desde el fondo. Sin embargo, Aliassime no cesó en su empeño de aguar la fiesta española y rompió el servicio del español para colocar el 4-5 y sacar para llevarse la segunda manga. Y no falló con su saque y se adjudicó el segundo set, quizá el tenis le devolvía un primer set en el que mereció más.

El canadiense continuó enchufadísimo, rompiendo en el primer juego del tercer y definitivo set y poniendo el 3-1 con un nivel de tenis muy alto, después de que Alcaraz desperdiciara hasta cuatro bolas para recuperar su servicio. El rodillo seguía haciendo daño al español que veía como Aliassime ponía el 5-1, no obstante, Alcaraz vendió cara su derrota y lucho sus pocas cartas hasta el final. Puso el 5-2 y salvó una bola de partido, pero a la segunda Aliassime confirmó su buen hacer durante las casi tres horas de encuentro.

Bautista puso primero el 1-0 a favor de España 

En el primer partido del día, Roberto Bautista sumó una valiosa victoria que daba el primer punto en juego a España. Para ello, necesitó temple para deshacerse de un rival que jugó a muy buen nivel y que ni siquiera dio facilidades cuando sufrió problemas físicos al inicio de la tercera manga.

El castellonense se encontró con un partido más complicado de lo esperado inicialmente. La Davis no entiende de favoritismos y el propio Pospisil lo había comprobado en su sufrido estreno del martes y se esmeró en darle la vuelta a esa situación.

Su servicio, una de sus mejores armas, le funcionó a la perfección al canadiense, que además le añadió una dosis extra de confianza a su tenis, con el que incomodó mucho al español. Por ello, la manga se decidió por pequeños detalles.

El norteamericano supo aprovechar su oportunidad al resto en el sexto juego para romper y ponerse con un 4-2 que le asentó aún más y descentró un tanto a Bautista, con problemas para inquietar al resto. Pero el de Castellón también tuvo finalmente su oportunidad, justo cuando su rival sacaba para cerrar el parcial. El hoy número dos español se puso 15-40, pero un 'passing' que se fue por centímetros y la cinta salvaron a Pospisil, que luego ya no perdonó.

Bautista no acusó este golpe y se esmeró en subir el nivel de su tenis. Eso, y cierta bajada en el rendimiento del canadiense, le permitieron estar más cómodo, mucho más cuando consiguió el ansiado 'break' al inicio.

El tenista español se mostró mucho más sólido y consiguió aguantar las acometidas del americano, menos acertado en sus golpes, pero que aún así logró llevar algo de inquietud a la grada en un par de servicios de su oponente, aunque este nunca le dio una opción de rotura en todo el set y lo cerró con firmeza.

El panorama se empezó a aclarar para el castellonense al comienzo del segundo parcial. Los problemas físicos atacaron al canadiense y este comenzó a verse un tanto mermado en la pista, pese a recibir la pertinente atención médica.

Aún así, fue capaz de jugar sus bazas, arriesgando todo lo posible en sus golpes y acortar los puntos, y de colocarse con un amenazante 30-40 en el cuarto juego. Bautista consiguió no ser presa de los nervios para salvar la situación y quebrar el servicio del norteamericano en el siguiente. Pospisil no se rindió, pero terminó hincando la rodilla tras dos horas y cuarto.