El Hixpania promete emoción... y ocupación

David Correia
-

La prueba aguilarense no se reduce a la competición, sino que atrae a miles de visitantes que ocuparán la hostelería y alojamientos de la zona desde hoy y hasta el domingo

Los pilotos, en la prueba palentina celebrada el año pasado. - Foto: Future7Media

Habrá emoción, sí, pero también ocupación. La prueba palentina, una de las más espectaculares que pueden verse dentro de nuestras fronteras, aglutina cada año desde su estreno a un grandioso número de visitantes.

La emoción no faltará. El alemán Manuel Lettenbichler llega líder en la clasificación mundial, pero el español Mario Román le sigue de muy cerca. Tan sólo cuatro puntos separan a los dos pilotos, que culminarán la temporada en el circuito aguilarense. Además de esta Acerbis The Lost Road, que se celebrará el domingo, el público también disfrutará del SuperEncierro de esta tarde y de la Campoo X-treme de mañana (9 horas).

Buena respuesta. La emoción no será la única protagonista del fin de semana. La hostelería y alojamientos de la zona también calientan motores, al igual que los pilotos, para hacer frente a tres días que se esperan muy movidos.

«Sobre todo el sábado se espera muy buena ocupación hotelera. Al ser la zona de Aguilar muy cercana a la comunidad cántabra, también habrá gente que opte por esa vertiente», afirma Eduardo Relea, presidente del colectivo hotelero de la ciudad.

Desde Dos Aves Turismo Activa, empresa de Observación de la Naturaleza y propietaria de alojamientos en la zona, su portavoz Tino García afirma a Diario Palentino que sus tres hospedajes se encuentran llenos para este fin de semana.

«Desde ayer y hasta el domingo tenemos todos las plazas cubiertas. Podemos hablar de una ocupación del cien por cien en un fin de semana que siempre es especial e importante para nosotros. Tenemos reservas de participantes del Hixpania Hard Enduro, familiares, amigos, seguidores del deporte, turistas... Este año la mayoría de los visitantes son de la península, sobre todo de la Comunidad Valenciana, Tenerife y Madrid. En años anteriores hemos llegado a tener una pareja de Sudáfrica que venía sólo para ver el evento. Me consta que hay personas que se están alojando ya en Reinosa porque en el norte de nuestra provincia no quedan huecos», sostiene.

Fidel González, presidente de la Red de Turismo Rural Montaña Palentina, también mantiene que es un evento que atrae a muchos visitantes. «Todos los años, por tradición, recibimos a muchas personas durante la celebración de esta prueba».

Los hoteles de la propia villa galletera fueron los primeros en llenarse. Es el caso del Hotel Villa de Aguilar, que recibió reservas incluso el año pasado de visitantes que estarán este fin de semana en el Hixpania Hard Enduro.

«Tenemos todas las habitaciones reservadas desde hace mucho tiempo. Vamos a recibir gente, sobre todo, de la península, pero también de fuera de nuestras fronteras. Una pareja de Singapur estará este fin de semana en el hotel. Vienen exclusivamente para el evento. La mitad de las reservas corresponden a la organización. Servicios médicos, personas de administración, emisoras, medios de comunicación, etc. La otra mitad la constituyen particulares que vienen tanto a ver como a participar en la prueba», explica la portavoz del hotel.

Una competición que, como se indicó en la presentación del pasado miércoles, «sirve también para promocionar la Montaña Palentina. El grueso de las pruebas no duran todo el día, por lo que los visitantes aprovechan también para deleitarse con los encantos de esta zona. Muchos se quedan sorprendidos. Se piensan que Castilla son kilómetros y kilómetros de tierra plana y se llevan una sorpresa cuando ven las características de nuestra montaña», afirmó Enrique Caballero, presidente del Moto Club Off Road de Aguilar.

Esta misma tarde se da el pistoletazo de salida a un intenso fin de semana con el SuperEncierro, que el público podrá presenciar entre las 17 y las 20,30 horas en la plaza de España de la villa. Mañana y el domingo, días de emociones fuertes con la Campoo X-treme y la Acerbis The Lost Road, respectivamente.