La TeaDeTro brilla en el Certamen de Teatro de AMGu en Guardo

Rubén Abad
-

La compañía madrileña se lleva también el de mejor puesta en escena y actriz de reparto por la obra 'Travesías'. El humorista Moncho Borrajo cierra el festival con el AMGu de Honor y '50+1'

La TeaDeTro brilla en el Certamen de Teatro de AMGu en Guardo

Una cifra récord de 2.100 espectadores, 33 actores sobre el escenario del auditorio, ocho representaciones de diverso género, compañías de cuatro comunidades autónomas y cuatro fines de semana consecutivos de comedia, drama y todo tipo de géneros. Estos son algunos de los datos que deja tras de sí el Certamen Nacional deTeatro Aficionado de Guardo, que ayer cerró el telón de su novena edición con la entrega de los Premios AMGu en una ceremonia que más se asemejaba a la de los Goya que a la de un festival de provincias gracias al buen hacer e implicación de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) con vídeos, voz en off y una esmerada escenografía.
La gran triunfadora de la velada fue la compañía TeaDeTro, de Rivas-Vaciamadrid. Para los madrileños fue el premio a la mejor representación por la obra del género social Travesías. Esta se impuso en la misma categoría a Mujeres, de La Garnacha (Logroño, La Rioja), y a El Crédito, de Telonaria (Villalón de Campos, Valladolid).  

Pero los premios para La TeaDeTro no quedaron ahí, también se llevó el de mejor puesta en escena y el de mejor actriz de reparto, que recayó en Victoria Alonso por su papel de Danna Hassanovich.

«Ya el hecho de haber estado nominados ha supuesto una gran alegría para todos nosotros, porque se nos va el alma en esta obra», subrayó la directora de la representación, Cristina Santamaría, quien también quiso agradecer el trabajo del jurado y elogió a una «organización impecable».

La TeaDeTro brilla en el Certamen de Teatro de AMGu en GuardoLa TeaDeTro brilla en el Certamen de Teatro de AMGu en Guardo

Dos galardones se llevó La Garnacha por la obra Mujeres, que se alzó con la distinción al mejor vestuario y mejor actriz principal. El mismo número obtuvo la compañía Telonaria (actor principal y premio especial del público) y con uno se quedaron los asturianos de Kumen por Burundanga, que obtuvo el de mejor actriz de reparto.

Todas ellas destacaron la apuesta que realiza AMGu desde la Montaña Palentina por llevar la cultura en sus diferentes manifestaciones  artísticas a los vecinos del medio rural. «Hace falta más gente como ellos en la España vaciada. Sin cultura, tampoco hay vida en los pueblos», dijeron.

Además de sus respectivos premios, la organización les hizo entrega del ejemplar de Diario Palentino en el que aparecía la fotografía de cada una de las representaciones. Un bonito recuerdo de su paso por tierras palentinas y que demuestra el «compromiso con el medio rural» de esta cabecera, tal y como puso de manifiesto el director del festival, Manuel Dos Santos.

La TeaDeTro brilla en el Certamen de Teatro de AMGu en GuardoLa TeaDeTro brilla en el Certamen de Teatro de AMGu en Guardo

El también director de AMGu valoró muy positivamente esta novena edición, que ha conseguido no solo recuperar cifras previas a la pandemia, sino superarlas. No obstante sí echó en falta vecinos que eran asiduos a la cita, pero en cambio ha habido muchas caras nuevas. «El éxito del Certamen de Teatro de Guardo es el resultado de un trabajo en equipo», señaló. 

MAESTRO DE CEREMONIAS

El protagonista indiscutible de la gala de clausura fue el humorista Moncho Borrajo, que ejerció como maestro de ceremonias a la par que interpretó la comedia 50+1, con la que conmemora medio siglo de andadura profesional.

Además, AMGu le hizo entrega de su premio honorífico en reconocimiento a una carrera llena de éxitos. Un galardón que parte del cariño y admiración de los integrantes del colectivo cultural que Borrajo agradeció «de corazón», no sin antes poner en valor el trabajo de la entidad. «Ojalá hubiera más gente como ellos», aseveró sobre las tablas del auditorio guardense en una gala a la que asistieron representantes de la Diputación y alcaldes de la comarca.

PALMARÉS

Mejor representación. Travesías, de LaTeaDeTro (Rivas-Vaciamadrid, Madrid).
Actor principal. Héctor Aparicio, por El Crédito. Telonaria (Villalón, Valladolid).
Actriz principal. María José Pascual, por Mujeres. La Garracha Teatro (Logroño, LaRioja).
Actor de reparto. José Luis Capel, por Burundanga. Kumen (Langreo, Asturias).
Actriz  de reparto. Victoria Alonso, por Travesías.
Puesta en escena. Travesías. Por unanimidad.
Vestuario. Mujeres. Por unanimidad.
Especial del público. El Crédito.
AMGu de Honor. María Luisa Merlo. Invitada a la ceremonia inaugural, pero no pudo asistir por enfermedad.
AMGu de Honor.Moncho Borrajo, protagonistas de la gala de clausura. Actuó con su obra 50+1.