Astudillo teme el cierre de bares en el interior

Rubén Abad
-

Sanidad vacuna contra la Covid en media docena de consultorios rurales para restar presión a los centros de salud. El retraso de la segunda dosis de AZ abre la posibilidad de nuevas citas

Astudillo teme el cierre de bares en el interior

Astudillo vive con preocupación el elevado número de casos detectados en la localidad en las últimas semanas, principalmente entre gente joven, hasta el punto de que la incidencia a 14 días de 2.584,49 casos por cada 100.000 habitantes es, de lejos, la más alta de Castilla y León y ha obligado a cerrar la guardería. Unas cifras que tienen su origen, según comentan los propios astudillanos, en dos brotes y que siguen muy de cerca los hosteleros locales, con miedo a que la Junta decrete el cierre del interior de sus negocios, decisión que se conocerá hoy, aunque desde la Delegación Territorial creen que no se producirá. En lo referente a pruebas masivas, la Junta descarta realizar un cribado en Astudillo porque el número de casos está estabilizando: diez en los últimos siete días.


«Si nos cierran el interior del bar sería un fastidio muy gordo, pero nos adaptaremos porque es lo mejor para todos», señalaba ayer uno de los hoteleros del pueblo. «El problema está en las bodegas, que es donde se junta la gente joven cuando cierran los bares y luego pasan estas cosas», afirmaba un vecino a pie de plaza. «Esta situación nos tiene que hacer recapacitar, más en un pueblo como este con tanta gente mayor», añadía otro.


Sí continuarán con medidas excepcionales en Aguilar de Campoo, Guardo y Cervera de Pisuerga, donde la incidencia a 14 días continúa muy por encima de los 300 casos (ver gráfico superior). Destacar que la tendencia es positiva en el municipio cerverano, viéndose superado ya por la villa galletera y la localidad minera. Señalar al respecto que la provincia podría bajar hoy  de 150 casos la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes de continúa la tendencia actual.

Astudillo teme el cierre de bares en el interiorAstudillo teme el cierre de bares en el interior

 

VACUNAS

La campaña de vacunación continuará esta semana en Campos Góticos, donde los vecinos de la capital y los pueblos de la ZBS de Palencia Rural nacidos entre 1947 y 1951 recibirán el jueves la segunda dosis. Los pacientes deberán acudir según la inicial de su primer apellido: de la A a la D, de 9 a 11 horas; de la E a la LL, de 11 a 14; de la M a la P, de 14 a 16; y de la Q a la Z, de 16 a 17 horas. 

Astudillo teme el cierre de bares en el interiorAstudillo teme el cierre de bares en el interior


Asimismo, probablemente hoy se den a conocer nuevas fechas para los sucesivos grupos de edad una vez que Salud Pública ha decidido retrasar la administración de la segunda dosis de Astra Zeneca en menores de 60 años hasta las 16 semanas. «Esto nos da un pequeño margen y podemos priorizar nuevas citas para este viernes o principios de la semana próxima», avanzó el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, quien insistió en que la estrategia de la Junta es «vacuna que llega, vacuna que se pone».

 

CONSULTORIOS
Entre tanto, al objeto de evitar grandes desplazamientos y de agilizar la vacunación, Sanidad ha extendido la campaña a los consultorios de las medianas localidades, con lo que se consigue también aliviar la presión sobre los centros de salud. Velilla, Santibáñez, Barruelo, Alar, Dueñas, Fuentes de Nava y Becerril son algunos de los municipios que inoculan en los consultorios, según concretó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén en el último pleno de la institución.

 

Son estos y no el resto, porque son los que cumplen con las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias que, entre otras cuestiones, exigen contar con un desfibrilador y con un equipo médico por si ocurriera alguna incidencia tras inyectarse el suero.