Movilidad refuerza la vigilancia en el transporte

SPC
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La Junta controlará que se cumpla con la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga

Varios transportistas charlan a las puertas de un camión. - Foto: Ical

Castilla y León vigilará este año que el sector del transporte cumple con la prohibición de que los conductores realicen las labores de carga y descarga, salvo en aquellos casos en los que esté justificado. También mantendrá la lucha contra la morosidad e incorpora las actuaciones sobre el control de precios en los contratos, para impedir que se trabaje a pérdidas, con el fin de que se cubran los gastos de los operadores, como pedían en las movilizaciones del pasado año.

Estas son las principales novedades del Plan de Inspección de Transporte por Carretera de Castilla y León para 2023, consultado por Ical y elaborado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. Su objetivo fundamental es garantizar la seguridad y calidad del servicio, así como la libre competencia en el sector, para lo que combatirá la economía sumergida y la competencia desleal.

Movilidad impulsa la digitalización con distintas actuaciones. Así, espera que al final del primer trimestre, en unas semanas, se culmine el proceso de integración en la aplicación informática única a nivel nacional que permite la tramitación de los expedientes sancionadores de todas las comunidades. A lo largo de 2022 se avanzó hasta alcanzar más de un 90%.

Además, la Consejería se marca para ese año más avances con la adquisición de nuevas básculas móviles de pesaje inalámbricas y 'tablets' de última generación para su uso por parte de los servicios de Inspección de la Junta. Para ello, utilizará los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También logró la completa implantación en Castilla y León de la utilización de las tarjetas de crédito como sistema de pago de sanciones en carretera, lo que ha significado una simplificación y mejora de los procedimientos. En 2022 se facilitaron 30 datáfonos a la Guardia Civil, tras la incorporación de otras diez unidades en 2021. Además, se renovaron los equipos informáticos portátiles necesarios en las unidades móviles de pesaje.

El objetivo prioritario para el año 2023 es el control del transporte realizado por no residentes, ya sea éste de carácter internacional o interior (transporte de cabotaje). De hecho, Movilidad recuerda que las nuevas medidas contenidas en el Paquete de Movilidad, aprobado por el Parlamento Europeo, inciden en el control de las empresas deslocalizadas y del fenómeno del 'dumping' social, favoreciendo un transporte «más justo y competitivo» y permitiendo un control más uniforme y efectivo en toda la Unión Europea.

También se extremarán las inspecciones y controles en el transporte público de viajeros, para que se cumpla con la normativa de accesibilidad vigente, en beneficio de las personas con discapacidad o con dificultades de movilidad. En cuanto a los controles en empresas sobre los tiempos de trabajo, para el año 2023 se ha plantado la lectura de 117.177 jornadas de conductores profesionales.

Casi 30.000 actuaciones

La Consejería que dirige María González Corral busca con el nuevo plan una «inspección reeducadora», que logre el «saneamiento de las malas prácticas» ya que deterioran los precios del mercado, puesto que tratan de reducir costes de manera «fraudulenta». Además, cree que es preciso erradicar estos comportamientos para contribuir también al objetivo de seguridad vial en las carreteras de la Comunidad.

Durante 2022, se contabilizaron un total de 17.180 denuncias, tanto en inspecciones a empresas como en carretera, de las cuales, el mayor porcentaje se correspondieron con los tiempos de conducción y descanso, ya que representaron el 81,89 por ciento. Además, los servicios de inspección de la Junta y los agentes de la Guardia Civil de Tráfico llevaron a cabo 28.952 controles y visitas.