2 usuarios del geriátrico de Ampudia mueren y 9 ingresados

ALBERTO ABASCAL
-

18 residentes vuelven a dar positivo y otro usuario da negativo en las nuevas pruebas de Covid, mientras que 15 han generado anticuerpos · Al menos, un trabajador sanitario del centro también está hospitalizado

Imagen del complejo hospitalario en el que se ya se encuentran ingresados 120 pacientes por Covid. - Foto: Juan Mellado

El foco de la atención de la pandemia se centra en los últimos días en las residencias de ancianos de la provincia. En el geriátrico Domingo Gómez Lesmes de Ampudia, donde hace unos 20 días se detectó un brote que afectó a una cuarentena de personas entre residentes y personal, la situación se ha complicado hasta el punto de registrar al cierre de la edición dos fallecidos, mientras que nueve residentes y un trabajador sanitario se encuentran ingresados en el complejo hospitalario, según confirmaron a este periódico fuentes del centro y del Ayuntamiento.

Las mismas fuentes indicaron que las nuevas pruebas practicadas a los afectados han arrojado que 18 residentes han vuelto a dar positivo y otra resultó negativa a coronavirus por PCR, mientras en 15 se ha detectado que han generado anticuerpos. Asimismo, al menos cinco trabajadores sanitarios del centro se han visto afectados por el Covid desde que se inició el brote y la residencia busca en la actualidad gerocultores y auxiliares para paliar la falta de personal.

Asimismo, fuentes familiares han mostrado a este periódico su malestar al asegurar que no disponen de suficiente información respecto a los residentes que se encuentran ingresados en el complejo hospitalario. «Apenas nos informan sobre su situación y estamos preocupados por ellos», apuntaron. Mientras, en el geriátrico Río Pisuerga de Salinas (registra siete fallecidos y diez ingresos en el complejo hospitalario) la novedad estriba en el hecho de que uno de los ocho residentes que dieron inicialmente negativo a las pruebas de Covid y que fueron trasladados provisionalmente a un centro residencial de Guardo ha dado positivo en una nueva prueba. 

Por lo demás, Palencia notificó ayer 179 nuevos casos de la enfermedad. Asimismo, la Junta confirmó un nuevo fallecimiento en el complejo hospitalario, por lo que la cifra de muertos en las instalaciones hospitalarias en la segunda ola de la pandemia que comenzó el 1 de septiembre asciende a 49 y hay 101 ingresados. En el plano educativo, el Gobierno regional ha puesto en cuarentena un aula más en la provincia por casos de Covid-19 detectados entre los miembros de la comunidad educativa, por lo que la medida afecta a un grupo del CEIP San Pedro de Baltanás. En la actualidad, 16 aulas permanecen en cuarentena activa.

En otro orden de cosas, Castilla y León, la comunidad más extensa de España y con mayor número de provincias que limitan con otras regiones, se encuentra desde ayer confinada perimetralmente para intentar evitar el que sería el siguiente paso si la tasa de incidencia del coronavirus -que ya supera los 700 casos por cien mil habitantes- no para de crecer: el confinamiento domiciliario. La Guardia Civil ha desplegado 70 controles por los límites de las ocho provincias de la región que lindan con otras comunidades -todas, excepto Valladolid- y que están compuestos por grupos de entre ocho y diez agentes en las autovías y por un mínimo de dos en las carreteras convencionales. En Palencia los controles se han llevado concretamente en los acceso a Cantabria, especialmente en la A-67. Asimismo, agentes de la Policía Nacional ha llevado controles en las principales vías de entrada y salida, así como en las estaciones de autobuses y trenes, incluida la capital.

 

Guardo implantará filtros de aire para las aulas y centros públicos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guardo ha estimado la posible implantación de filtros que pudieran retener los virus presentes en aerosol en las aulas de los centros educativos, «de forma que mermaran lo suficiente los periodos de ventilación y mantuvieran su temperatura de confort, evitando enfriamientos y sus posibles consecuencias», según informó ayer el Ayuntamiento guardense.

Al inicio del curso escolar se puso en común, a través de las concejalías de Educación y Sanidad, las medidas que se tomarían en los centros de Educación de Guardo, derivadas de la nueva situación de pandemia, y especialmente de Educación Infantil y Primaria, «en los que tiene mayor responsabilidad este Ayuntamiento». Ambas concejalías consideran necesario la implantación de estos equipos en edificios públicos y más especialmente en colegios de Educación Infantil y Primaria, AMGu, Escuela Infantil Apeninos, Biblioteca Municipal, Educación de Adultos y Universidad de la Experiencia.

En base a la información ofrecida, se han pedido varios presupuestos y con la información obtenida se ha dado traslado a la concejalía de Hacienda, que se ha ocupado de conciliar partidas presupuestarias para adquirir este equipamiento, «mermando los gastos previstos para las celebraciones navideñas». «A la mayor brevedad se procederá a la aprobación y adquisición, para posterior préstamo de los equipos a las instalaciones mencionadas. Se invertirán 18.000 euros para 50 equipos», según puso de relieve el equipo de Gobierno.