Una completa musealización de la seo en verano

DP
-

El San Sebastián vuelve tras seis meses en Budapest y ocupará un lugar destacado en la sala capitular

Una completa musealización de la seo en verano - Foto: DP

El delegado diocesano de Patrimonio Artístico y canónigo de la catedral, José Luis Calvo, afirmó ayer  que, clausurada la muestra Renacer, «el renacimiento continúa». Y es que, tal y como explicó, muchos de los efectos que se realizaron para la magna exposición conmemorativa del VII Centenario de la seo se van a seguir utilizando. «Se puede ver en la nave de la Epístola», dijo, para añadir a renglón seguido que «muchas obras van a ser expuestas de forma distinta y también se abrirán espacios nuevos». «Todo eso -aseveró- supone seguir trabajando por Palencia y su promoción turística. Y que la catedral suene, no solo en España, también en Europa» [en referencia a la exposición en la que durante seis meses se exhibió el San Sebastián de El Greco que posee la catedral].

Después de un tiempo sin acceso a la visita debido al desmontaje de Renacer y la reubicación de obras (entre ellas el sepulcro de la reina Doña Urraca o la Virgen con Niño del taller de Isambart que ahora puede verse en el espacio expositivo montado en el claustro, donde también se exhibe, entre otras, una gárgola con monstruo bicéfalo), la catedral reabrió al turismo el pasado 20 de febrero. «Calculo que a finales de junio la seo esté completamente abierta con esta nueva musealización, recapillas visitables (ya con piezas en capillas como las de San Fernando, Inmaculada y San Jerónimo), piezas que se están restaurando y expondrán...», afirmó José Luis Calvo, quien recordó que se ejecutan obras en la capillas de San Isidro, Virgen Blanca y Mayor, por lo que permanecen cerradas a las visitas, y se intervendrá en la puerta del Obispo. 

Regreso. Después de seis meses de exposición en el Museo de Bellas Artes de Budapest, y alguna semana más hasta completar el traslado, ayer  llegó a la catedral el San  Sebastián de El Greco, propiedad de la seo. «Es la estrella por el renombre internacional que tiene. Ha vuelto tras participar en una muestra,  comisariada por Leticia Ruiz, que ha sido todo un éxito puesto que recibió 250.000 visitantes», afirmó  José Luis Calvo.   

«Ha sido un escaparate extraordinario para dar a conocer Palencia y su arte, en concreto El Greco, que siempre, evidentemente, se relaciona con Toledo, -porque es donde hay más obra-, pero la  firmada por Doménikos Theotokópoulo está en Palencia», hizo hincapié el delegado diocesano de Patrimonio Artístico.  Se trata pues de una creación «significativa»  que «será expuesta de  una forma distinta, en el centro de la sala capitular -se exhibía en la antesala- con una nueva musealización», explicó.

Para  el seguimiento de la devolución de la obra se desplazó a Budapest el canónigo Dionisio Antolín.