Amazon anuncia su primera granja solar en Castilla y León

SPC
-

La compañía anuncia que la planta tendrá 28,6 MW de capacidad, y que se suma a las 13 instalaciones fotovoltaicas y tres parques eólicos ya existentes en España

Imagen de archivo de una planta solar fotovoltaica. - Foto: Óscar Solorzano

El gigante de internet, Amazon, desembarca en el negocio de las energías renovables en Castilla y León con la instalación de su primera granja solar en la Comunidad. Una instalación que contará con 28,6 MW de capacidad, y de la que por el momento se desconoce la ubicación. «Estamos poniendo en marcha nuevos proyectos eólicos y solares para alimentar nuestras oficinas, centros logísticos, centros de datos y tiendas, que atienden a millones de clientes en todo el mundo, y vamos camino de alcanzar el cien por cien de energía renovable en todo nuestro negocio para 2025», explica el director ejecutivo de Amazon Web Services, Adam Selipsky.

Sin embargo, el proyecto castellano y leonés no es el único que la marca desarrollará en España, ya que en Aragón desarrollará un nuevo parque eólico. Se trata de dos de los 71 nuevos proyectos de energía renovable anunciados ayer para todo el mundo por Amazon, que aumentan su capacidad renovable total en 2,7 gigawatios (GW). Entre estos proyectos se incluyen el primero de la compañía en América del Sur, que se ubicará en Brasil, y sus primeras plantas solares en India y Polonia. 

Con la granja solar en Castilla y León, de 28,6 MW de capacidad, cuya ubicación todavía se desconoce, y con el nuevo parque eólico en Aragón, de 36,96 MW de capacidad renovable, Amazon suma 16 proyectos de energía renovable en España, consistentes en 13 granjas solares y tres parques eólicos. Una vez que estén totalmente operativos, estos proyectos generarán energía renovable equivalente al consumo anual de unos 850.000 hogares españoles.

«A nivel mundial, los países trabajan para acelerar la transición hacia una economía sin emisiones. Inversiones continuas como la nuestra pueden ayudar a acelerar esta transición, a medida que todos trabajamos juntos para mitigar los efectos del cambio climático», destacaron desde la compañía, que recordaron que el nuevo parque eólico anunciado por Amazon en Aragón se suma a los tres proyectos (una granja solar y dos parques eólicos) que la compañía había anunciado previamente en esta comunidad autónoma. En total, los cuatro proyectos sumarán una capacidad renovable combinada de 184,56 MW. 

Mayor comprador

Con este anuncio, desde Amazon ponen en valor como se reafirma su posición como el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, con un total de 379 proyectos en 21 países, consistentes en 154 parques eólicos y solares y 225 instalaciones solares en los techos de sus edificios, que suman una capacidad de 18,5 GW de energía renovable. A finales de 2021, Amazon había alcanzado un 85% de energía renovable en todo su negocio. Una vez que todos estos proyectos estén operativos, generarán 50 000 gigavatios hora (GWh) de energía renovable, el equivalente al consumo anual de 13,4 millones de hogares europeos. 

Además, en la región de Asia-Pacífico, Amazon ha anunciado sus tres primeros proyectos a gran escala en India y que consistirán en tres granjas solares en Rajasthan, con una capacidad renovable combinada de 420 MW. «Estamos creciendo rápidamente en India y estas primeras inversiones juegan un papel fundamental en la reducción de sus emisiones de carbono en el país», señalaron desde la entidad.