Baños recupera sabores y olores de antaño

Jesús Hoyos
-

La localidad cerrateña vivió ayer su XIV Matanza del Cerdo. Vecinos y visitantes degustaron sopas de ajo, mistela y la merienda popular amenizados por dulzaineros y el grupo de danzas municipal

El evento congregó a cientos de personas en torno al chamuscado y despiece del animal. - Foto: Juan Mellado

Tras no poder disfrutar de la tradición el año pasado, Baños de Cerrato recuperó ayer su Matanza del Cerdo, que cumple 14 ediciones. Lo hizo la localidad con la alegría del reencuentro y del regocijo de los vecinos y los visitantes hacia una fiesta ineludible que combina la gastronomía con otras actividades culturales de las que disfrutan en familia personas de todas las edades.

El evento congregó a cientos de personas en torno al chamuscado y despiece del animal en una mañana en la que también degustaron 500 raciones de sopas de ajo de la Asociación Mujer Rural Santa Bárbara, que colabora junto a la Asociación de Vecinos de San Juan de Baños y la Diputación en una cita organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Venta de Baños.

Dolores González, una de sus integrantes, lleva «metida en el ajo» desde los inicios de la asociación y ha participado en las 14 ediciones de esta cita aportando sus conocimientos culinarios a una receta que incluye pimentón dulce y picante, tacos de jamón y chorizo, agua, sal y pan. También es su trabajo la elaboración de la merienda popular de la tarde -700 bocadillos este año-, que consiste en chorizo, morcilla, panceta, lomo y «una buena ración de pan». 

El evento congregó a cientos de personas en torno al chamuscado y despiece del animal.El evento congregó a cientos de personas en torno al chamuscado y despiece del animal. - Foto: Juan MelladoPara Maricruz Valdivieso fue su primer año participando en estas labores y le supuso «mucha alegría» retomar la tradición y ser «parte importante» de la fiesta. Valdivieso precisó que las también tradicionales pastas, magdalenas y sobaos se entregaron envueltos en plástico para no manipularlos directamente y cumplir con las recomendaciones sanitarias. Por supuesto, tampoco faltaron el orujo y la mistela en una jornada en la que con cada tiquet de merienda se participaba en el sorteo del cerdo.

Todo ello amenizado por los Dulzaineros de Venta de Baños, la actuación del Grupo Municipal de Danzas y el concierto folk de Patas de Peces. Además, durante toda la jornada quienes se acercaron a la plaza de Castilla tuvieron a su disposición un mercado con varios estands de alimentos de Palencia, como quesos artesanales, carnes y productos garrapiñados. Además, los más pequeños pudieron disfrutar de varios hinchables durante todo el día.

Cabe señalar que en el marco de la  XIV Matanza del Cerdo pudo visitarse la basílica de San Juan de Baños de forma gratuita por la mañana y por la tarde.