34 años después

Alberto Moreno
-

Gracias a las gestiones de la presidenta de la Diputación, Palencia volverá a acoger un final de etapa de la Vuelta a España

34 años después

La noticia adelantada en rigurosa primicia por este periódico ha sido una bomba informativa. Después de 34 años, Palencia será sede de un final de etapa de la Vuelta a España. Concretamente en Aguilar de Campoo, en la edición del próximo año. El próximo 17 de diciembre será presentada en Madrid y entre las ciudades que acogerán la ronda española estará Aguilar. 

Desde 1986, cuando el irlandés Sean Kelly vencía en la Avenida Cardenal Cisneros, negándose a pagar el Ayuntamiento de Palencia a Unipublic el dinero estipulado por lo que consideró incumplimiento del contrato, no se había vuelto a producir un final de etapa. Con ASO (organizador del Tour y la Vuelta) y especialmente con Javier Guillén, su director general, todo ha cambiado. Con Enrique Franco Palencia era tabú. Con Guillén se abren las puertas. De hecho, en 2011 La Olmeda fue inicio de etapa y en 2012 la propia Aguilar, con Contador como líder.

Tras la publicación en Diario Palentino del bombazo informativo, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, confirmaba la noticia, dando detalles de las negociaciones, que se concretaron el pasado 26 de noviembre en Madrid. Una gran gestión, sin duda, dado lo que a nivel promocional supone ser un final de etapa de la Vuelta a Palencia. Y también a nivel económico. Aunque todo hace indicar que la salida de la siguiente jornada será en Castro Urdiales, con lo que una buena parte de la caravana ciclista se trasladará a Cantabria, con seguridad las plazas hoteleras de Aguilar se coparán durante ese día, todavía sin concretar, dado que todos los detalles se conocerán el 17 de este mes.

Para empezar, la salida de esta etapa. Será en Burgos, con toda seguridad, pero no es fijo que sea Miranda, como se había anunciado. Sea como fuere, la etapa tendrá un perfil llano, entrando a nuestra provincia por Osorno. Al final sí parece que será más inquieta, con paso previo por Aguilar y la presumible subida al pantano.

vuelta a palencia. El regreso 34 años después a Palencia de la Vuelta a España es una gran noticia, sin duda, pero es de esperar que no salga la cruz de la moneda en cuanto al ciclismo se refiere.

 Sabido es que después de tres años de ausencia, el CDCMontaña Palentina de Cervera resucitó este año la Vuelta a Palencia sub’23, la mejor de su categoría nivel nacional. Una vez echadas las cuentas, el balance económico ha sido negativo, con un importante déficit. Los propios organizadores tendrán que tirar de su bolsillo para cuadrar los números, y no parece que estén dispuestos a volver a hacerlo. Trabajarán para que la ronda palentina se celebre del 10 al 13 de julio próximo, pero si no hay más apoyos no se descarta que desistan de organizar la Vuelta a Palencia sub’23.